El lunes pasado, tres migrantes fallecieron al ser atropellados al intentar evadir el retén migratorio para poder dirigirse a Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Autoridades de PC pidieron a los migrantes no arriesgarse a transitar por las carreteras debido al riesgo de ser atropellados. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Autoridades de Protección Civil (PC) de Chiapas, pidieron a los migrantes no arriesgarse a transitar por las carreteras debido al riesgo de ser atropellados o en dado caso pierdan la vida en su búsqueda de cruzar México con la idea de llegar a los Estados Unidos.
El lunes pasado, tres migrantes fallecieron al ser atropellados por un vehículo desconocido sobre la carretera internacional Tapachula- Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, al intentar evadir el retén migratorio para poder dirigirse a Tapachula, ubicado a unos 40 kilómetros.
El año pasado, también fallecieron seis migrantes venezolanos en un accidente en un transporte público, cuando regresaban rumbo a la frontera de México y Guatemala.
Julissa Esther Briones, delegada en el Soconusco, añadió que otras personas que resultaron lesionadas fueron llevadas al Hospital Regional de Tapachula
“Anteriormente, las caravanas eran multitudinarias, ahora vemos grupos de 30 a 50 en la franja de la costa de Chiapas, donde lamentablemente transitan por la noche, por lo que piden que no se arriesguen a caminar, sino que realicen sus trámites legales y puedan caminar sin exponer sus vidas”.
Oscar Papallachi Lugardo, migrante venezolano, llevaba un folder con sus documentos en mano, busca papeles para no estar más tiempo en Tapachula. Vestido de una playera de color negro, una gorra azul, llego desde la mañana a las oficinas de migración y pudo pasar hasta la tarde de este martes.
Los extranjeros piden este documento legal en México, para evitar caminar sobre las carreteras donde hay muchos peligros y evitar que puedan sufrir algún accidente.
Las autoridades de Protección Civil, atienden a tres personas diarias deshidratadas, desmayadas y mujeres embarazadas.