«Los migrantes están bloqueando nuestros negocios, las entradas y salidas de carros, de las personas que laboran y lo preocupante es que están haciendo sus necesidades en los patios baldíos”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los empresarios del sector hotelero ubicados aún costado de las instalaciones de regularización migratoria, protestaron. Foto. Sergio García

Tapachula.- Los empresarios del sector hotelero ubicados aún costado de las instalaciones de regularización migratoria, protestaron y colocaron una enorme lona con cintas de precaución porque consideran que están enclaustrados.
Fernando Romero Balboa, copropietario del hotel Turquesa, hizo un llamado a las autoridades de migración por esta crisis de migración que se está dando porque los comercios y hoteles están siendo severamente afectados.
«Los migrantes están bloqueando nuestros negocios, las entradas y salidas de carros, de las personas que laboran y lo preocupante es que están haciendo sus necesidades en los patios baldíos e incluso en la vía pública, causando un olor desagradable, por lo que las personas que quieren venir hacer uso de las instalaciones se retiran al ver la crisis de ver a tantas personas».
Indicó que las autoridades poco o nada han hecho para poder regular el flujo migratorio.
El representante de este hotel indicó que las personas tienen temor, incertidumbre, están inseguros y zozobra porque hay demasiadas personas.
“Entiendo a los migrantes que tienen necesidad de llegar hasta Estados Unidos, pero también las autoridades que volteen a ver a los empresarios que nos tienen afectados en todos los aspectos, la basura está tirada en los jardines en toda el área, dentro de las mismas instalaciones, hay puestos de comida, restaurantes y cafeterías que han sido cerradas por lo mismo”.
El empresario, solicitó a las autoridades involucradas a dar una solución inmediata a la crisis migratoria e incluso pidió a las autoridades del sector salud colocar letrinas o retretes porque las personas están haciendo sus necesidades básicas al aire libre o donde ellos puedan.
“Estamos en una quinta ola de Covid-19 y no se están tomando la sana distancia y las medidas sanitarias para que esto disminuya e incluso se desconoce el estatus vacunal o si traen alguna enfermedad de transmisión sexual”.
Asimismo, pidieron que se debe reubicar esta oficina de migración porque da mal aspecto las oleadas de miles de migrantes, ya que no es la primera vez que se expone en el sur de Tapachula.
Este jueves, salió caminando un nuevo grupo de unas 100 personas caminando con destino a Huixtla con el propósito de poder obtener sus documentos temporales para transitar por territorio nacional.