Se espera que un grupo de migrantes que son influencers, tiktokeros, vienen en tránsito y son ellos quienes van a organizar una marcha-caravana masiva

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Las autoridades han empezado a otorgar Formas Migratorias Múltiples con un plazo de 5 días, tiempo que es corto para poder organizarse y retomar su viaje. Foto. Sergio García

Tapachula.- México, se ha convertido en el país más difícil para poder transitar por las trabas, obstáculos, por la gran cantidad de personas y su proceso es demasiado lento para poder obtener sus papeles. 

Ejemplifico que otros países como Panamá, las autoridades están organizadas, el mismo ejército mexicano canaliza a los migrantes al transporte público y los demás países los cruzas rápido.

Andrés Galicia, migrante de Venezuela, indicó que ante la lentitud del proceso migratorio en la única Oficina de Regularización Migratoria, se espera que un grupo de migrantes que son influencers, tiktokeros, vienen en tránsito y son ellos quienes van a organizar una marcha-caravana masiva.

De acuerdo con el migrante que está a la espera de sus papeles desde el lunes pasado, sus compatriotas vienen en tránsito y la única opción es poder caminar por la lentitud de los trámites.

“El lema de nuestro grupo es seguir avanzando con unidad, pero como este es el punto más cercano es donde llegan cientos de migrantes, pero en caso de no tener respuesta de las autoridades podríamos salir caminando, porque tenemos comunicación con los grupos y si están atendiendo podríamos salir para Huixtla”.

Indicó que les pasaban mil personas diarias, pero se ha visto que hay una lentitud y no avanzan los grupos, por ello, piden al Instituto Nacional de Migración (INM) agilizar los documentos.

Comunicó que hay personas que están siendo afectadas por las constantes lluvias.

Además, refirió que las autoridades han empezado a otorgar Formas Migratorias Múltiples con un plazo de 5 días, tiempo que es corto para poder organizarse y retomar su viaje para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.