Ante el rumor de que un tráiler transportaba a personas de manera irregular

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Agentes del INM realizaron un operativo en busca de migrantes que viajan escondidos en camiones de carga pesada. Foto. Sergio García

Tapachula.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un operativo en el retén migratorio en la comunidad de Viva México, ubicado a unos 6 kilómetros de Tapachula localidad fronteriza con Guatemala, en busca de migrantes que viajan escondidos en camiones de carga pesada, ante el rumor de que un tráiler transportaba a personas de manera irregular.

Acompañados por efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría Armada de México (SEMAR), quienes brindaban seguridad a los elementos de migración para inspeccionar de manera aleatoria a los camiones de carga pesada.

Los agentes migratorios mexicanos, le hacían la parada a los choferes, para inspeccionar los camarotes, las cajas de los tráiler y vehículos ya que el objetivo es que no viajen personas al interior de las unidades.

En este punto de inspección migratoria, un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), les decía a los tráileros “Es una inspección migratoria, me permite revisar su camarote, por favor”. El funcionario federal, se sube al interior del copiloto y no encuentra nada, posteriormente le pide los documentos y una revisión a su caja de la unidad.

Incluso el mismo agente de migración para revisar otra unidad que transportaba metales pesados utilizó una escalera y una lámpara para subirse a revisar que no llevará personas en su interior.

El abogado constitucionalista, José Luis Pérez Jiménez, dijo que es necesario que los órganos de control interno de las corporaciones hagan una revisión del personal que tiene en los retenes o los cambien y que se haga una inspección más exhaustiva porque en esos camiones se trasladan a personas y nadie debe ser ajeno al dolor humano.

“Ya vimos el caso de los 54 migrantes que murieron en Chiapa de Corzo, en el 2021, y ahora vemos lo que pasó en las Choapas, en julio de este año, y lo que pasó con el tráiler cerca de San Antonio Texas”.

En este operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), no encontraron a ninguna persona que fuera arriba de las unidades de carga pesada.

Sin embargo, en ese mismo lugar, las autoridades migratorias revisaban a los camiones del sistema de transporte público comercial de donde bajaron a unos migrantes que fueron subidos a las furgonetas.

En ese lugar, arribaron alrededor de 10 unidades entre elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM), que hasta esta noche-madrugada permanecían realizando el operativo.