“Aquí va a explotar, lo cual se volverá una crisis humana fuerte que viene aparejada a las enfermedades que se están dando todos los días, como es la viruela del mono y el Covid-19”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Tapachula, se ha convertido en una nueva fábrica de caravanas, porque la autoridad no ha tenido la voluntad para accionar y detener a los migrantes. Foto: Sergio García

Tapachula.- Alfredo de la Cruz Cordero de la Asociación Civil Nueva Generación, informó que Tapachula, se ha convertido en una nueva fábrica de caravanas, porque la autoridad no ha tenido la voluntad para accionar y darle autorización para detener a los grupos de migrantes que salen todos los días a caminar por la carretera costera.

“Ahora los migrantes intercambian información con las nuevas tecnologías para conocer la ruta y llegar hasta Tapachula, donde la región del Soconusco ha sido el centro de operación de las caravanas de migrantes, porque ahora ya se terminó aquello que viene una caravana de Honduras o de tal lugar, sino que salen desde Chiapas”.

De la Cruz Cordero, aseguró el fenómeno migratorio ha rebasado a las autoridades, por lo que reiteró que puede haber unos 60 mil varados “me quedo corto, lo cual indica que es un problema social fuerte por la población flotante que hay a la que hay que servir, por lo que criticó que el INEGI se queda corto con sus informes para el estado de Chiapas.

“Aquí ya no soportamos, aquí va explotar, con todo respeto que se merece, lo cual se volverá una crisis humana fuerte que viene aparejada a las enfermedades que están dando todos los días, como es la viruela del mono y el Covid-19, ya que en la Frontera Sur de México está sin ningún filtro sanitario y porosa”.

Pidió a los diputados locales que hablen e intervengan para atender el fenómeno migratorio, que está golpeando la económica del país, pero todos están pasivos.

Comunicó que la preocupación es que a la población migrante, se le tiene que atender con todas sus servicios que van desde el tema educativo, salud y en el tema laboral.

Ejemplificó que en Tapachula, se han asentado la ACNUR, COMAR y INM instituciones que tienen que brindar los servicios, pero los más afectados son los ciudadanos mexicanos, sin embargo, aclaró que no están en contra de su llegada, pero lanzó el llamado a los países de Centroamérica a tomar cartas en el asunto y orienten a sus ciudadanos para evitar que sigan migrando

Cabe destacar, que la madrugada de este martes, salió una nueva caravana de unos 700 migrantes en su mayoría venezolanos desde Tapachula con rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca en busca de documentos temporales, quienes no se han acercado a realizar trámites como lo ha hecho esta familia.

Esta caravana de migrantes recorrió unos 50 kilómetros y llegó hasta el municipio de Huixtla, donde descansarán en el domo ubicado en el barrio Guadalupe para posteriormente salir la madrugada de este miércoles para continuar con su camino.

En Tapachula, en el parque Central Miguel Hidalgo, se siguen concentrando decenas de personas de origen venezolano, cubano, de Honduras, Salvador, Guatemala, Haití y África para organizarse y salir en caravana en plenas fiestas patrias.