Caminan sobre el libramiento Sur de Tapachula con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para agilizar sus trámites migratorios

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: En operación hormiga, familias, jóvenes y hombres solos de Venezuela, Honduras, El Salvador y de otros países, caminan sobre el libramiento Sur de Tapachula. Foto: Sergio García

Tapachula.- En operación hormiga, familias, jóvenes y hombres solos de Venezuela, Honduras, El Salvador y de otros países, caminan sobre el libramiento Sur de Tapachula con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca para agilizar sus trámites migratorios.
Padres de familia, apresurados con bebes en hombros, jalando a niños y a sus mujeres, caminan para evitar burlar el primer retén migratorio ubicado a unos 6 kilómetros de Tapachula.
La intención de estos pequeños grupos, es solo pasar por Tapachula, lograr internarse a la carretera y evitar ser visto por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que están varados debajo de un enorme puente en un retén fijo con furgonetas, camiones con clima encendidos y algunos elementos de la Guardia Nacional.
Algunas “Perreras” de migración intentan realizar operativos y detener algunos migrantes que van en camiones o van caminando sobre la carretera, especialmente familias con niños, que son los grupos que más se arriesgan para no permanecer en Tapachula varados por meses en espera de un permiso temporal.
A la ciudad de Tapachula, siguen arribando todos los días, grupos de 10 a 20 personas, especialmente familias venezolanas, cubanas, del Ecuador y de Centroamérica.
Este lunes, se pudo observar más personas concentradas en el parque central Miguel Hidalgo, punto de reunión y organización de las caravanas de migrantes.