Unos 700 migrantes salieron la madrugada de este domingo en busca de llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para obtener los documentos temporales

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los migrantes salieron alrededor de las 4:00 de la mañana caminando por las principales calles y se internaron en la carretera costera para empezar su éxodo. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Una nueva caravana con unos 700 migrantes salió desde el parque central Miguel Hidalgo la madrugada de este domingo en busca de ir a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para obtener los documentos temporales que les permitan poder transitar por territorio nacional.
Los migrantes salieron alrededor de las 4:00 de la mañana caminando por las principales calles y se internaron en la carretera costera para empezar su éxodo migratorio donde tendrán que caminar unos 300 kilómetros en unos 10 municipios.
Estos migrantes son parte de la serie de caravanas que han salido desde el mes de agosto a la fecha, quienes no han iniciado los trámites migratorios que pide el Instituto Nacional de Migración (INM), como registrarse en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y posteriormente empezar con su proceso migratorio.
Y es que los migrantes que han llegado a San Pedro Tapanatepec, han difundido el mensaje que las autoridades oaxaqueñas, están otorgando estos documentos a todo aquel migrante que llega con sus propios medios y evadir los retenes de migración.
Hasta este domingo, la caravana migrante avanza por el tramo carretero Huehuetán- Tuzantán y pretende llegar al municipio de Huixtla, donde podrían descansar y la mañana del lunes empezarán a retomar su curso por la carretera costera en caso de no tener respuesta de las autoridades de Huixtla.
Algunos migrantes optaron por tomar colectivos que salen de la terminal de corto recorrido que tienen ruta a Escuintla cobrándoles 50 pesos para llegar a Viva México. Otros, intentaron tomar taxis, pero les cobraban 200 pesos para ese mismo lugar para evitar caminar en la caravana.