Porque ponen en riesgo sus vidas y este lugar podría colapsar como ha ocurrido en Tapachula en días anteriores

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Asociaciones, activistas y migrantes pidieron al gobierno mexicano atender a extranjeros en la frontera de México y Guatemala para evitar la salida de más caravanas. Foto. Sergio García

Asociaciones, activistas y migrantes que se mantienen varados en Chiapas, pidieron al gobierno mexicano atender a extranjeros en la frontera de México y Guatemala para evitar la salida de más caravanas con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, porque ponen en riesgo sus vidas y este lugar podría colapsar como ha ocurrido en Tapachula en días anteriores.

El migrante de Honduras, Osman “N” quien se mantiene a las afueras de las Oficinas de Regularización Migratoria, indicó que muchas personas especialmente de Venezuela y Nicaragua, se arriesgan de una manera “ahogados” y migración los echa para atrás, ese es el verdadero riesgo y el que llega es un verdadero milagro.

Este centroamericano, pidió a las autoridades mexicanas que atiendan y agilicen los trámites migratorios para la población migrante, porque han salido decenas de caravanas de Tapachula y el campamento que se ubica en San Pedro, Tapanatepec, en Oaxaca, puede colapsar en cualquier momento.

Remarcó que la migración hondureña, guatemalteca y salvadoreña, ha tenido que esperar en la calle algunos por meses para poder obtener un trámite migratorio para que pueden extenderles una visa humanitaria y visa permanente para estar de manera legal en México.

Los migrantes que han llegado a Tapachula en los últimos dos meses, indicaron que se han apegado a los trámites de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se han apegado al protocolo y les han agilizado sus documentos, tardando un mes para que les otorguen su resolución positiva. Por lo que de manera inmediata han acudido a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde han logrado obtener su visa por razones humanitarias en 30 días.

La familia originaria de El Salvador, Diego Elvis Contreras Orellana, Brenda Dalila Salvador y María Sofia, ingresó el pasado nueve de junio. Y acudió a la COMAR y se apegó al proceso, el cual fue gratuito y el proceso fue rápido “nos dieron un documento para poder llegar a migración y nos extendieron la visa humanitaria, pues siento yo que ha sido en un mejor plazo posible, es bastante corto y valioso porque hay muchos migrantes y todo ha sido muy rápido”.

Contreras Orellana, sostuvo que de migración, le ofrecieron documentación para obtener una residencia en México, “yo venía con la intención de emigrar a los Estados Unidos, pero he visto que nos han atendido muy bien, diferencia del país de donde vengo donde hay delincuencia, problemas sociales, créame que nos sentimos cómodos en este país y no, pretendemos emigrar”.

Esta familia de migrantes, dijo que ha observado que han salido migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y de otros países, recomendó que hagan las cosas con calma, mayor seguridad, arriesgando a sus hijos, y eso, no es lo correcto, porque Estados Unidos puede esperar y agradeció la oportunidad que le han dado en México para seguir su vida, porque se ha visto que muchos migrantes están durmiendo en campamentos bajo la lluvia y se enferman los menores.