Llegan con familias y sus maletas para buscar un lugar donde permanecer, en lo que empiezan sus trámites

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Decenas de migrantes haitianos, venezolanos y ecuatorianos, siguen arribando a Tapachula. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes haitianos, venezolanos y ecuatorianos, siguen arribando a Tapachula, puerta de entrada de México con Guatemala.
Las personas indocumentadas llegan a diversos sitios de la ciudad, uno de ellos es la parte exterior de las Oficinas de Regularización Migratoria y una área verde cercano a la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública de esta localidad.
En taxi, combi o por sus propios medios los migrantes llegan con familias y sus maletas para buscar un lugar donde permanecer, en lo que empiezan sus trámites para permanecer legalmente en Tapachula.
Ahora, se ha notado más la presencia de migrantes venezolanos y ecuatorianos, quienes permanecen varados en Tapachula, dijo Alejandro Cortes, migrante de Ecuador, quien llegó este jueves, con un grupo familiar quienes, vienen huyendo de ese país, por la presunta extorsión que realizan y los ha obligado a migrar.
Otro punto es el mercado de Los Laureles, donde están las oficinas de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde unos acampan o se quedan para tomar un turno.
Asimismo, el parque “Bicentenario”, Miguel Hidalgo, El de las Etnias, Benito Juárez y el centro de la ciudad, con los sitios que han sido ocupados por las personas en movilidad que requieren cruzar por México y llegar a la Frontera Norte.
Muchos, han optado en esperar sus papeles durante cerca de 6 meses, mientras que otros se arriesgan a salir caminando en grupos por las carreteras, otros regresan a la frontera con Guatemala.
La crisis migratoria para la ciudad de Tapachula, es el quinto municipio, el cual se ha convertido en el principal punto de reunión y albergue al aire libre que recibe a miles de migrantes de cerca de unos 80 países que llegan con la intención de cruzar México.