Se está viendo que el tema económico está siendo uno de los principales motivos de consulta

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

En la región Soconusco, de acuerdo al psicólogo, Luis Enrique López González, se han incrementado los intentos de suicidio. – Foto: Sergio García

Tapachula.- En la región Soconusco, de acuerdo al psicólogo, Luis Enrique López González, se han incrementado los intentos de suicidio.
Agregó que las cifras en consultas, se han estado moviendo en necesidad de atención psicológica, por intentos de riesgo de que las personas se lesionan.
El especialista informó que de acuerdo a un estudio que sacó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2020, 7,800 personas perdieron la vida por causa de esta situación.
Más del 80 % de las personas eran hombres que pasaban una situación depresiva y que eso vino aumentar el tema de la pandemia, sin embargo, se está dando un fenómeno de estudio donde se está viendo que el tema económico está siendo uno de los principales motivos de consulta.
Porque muchas veces, las personas llegan piden apoyo psicológico porque tienen demasiadas deudas, están en vicios, están teniendo situaciones económicas, divorcios, separaciones, problemas de alcoholismo y otros problemas más.
Y dentro del desglosamiento de la información empezaron a encontrar un patrón común, ya que los salarios están demasiado bajos en la región, pero desafortunadamente las casas, las rentas, los servicios públicos, los alimentos de la canasta básica han tenido un aumento y la llegada de miles de migrantes que han encarecido los servicios públicos.
Pero desafortunadamente, el fenómeno migratorio hace que las personas pierdan sus empleos, porque las personas con migrantes acceden a los empleos que son con pocos recursos, porque para ellos les refleja un poco más, pero las personas locales, al verse condicionados, se ven en la necesidad de migrar al Norte del país.
Indicó que en el caso del suicidio tiene una variante a la figura masculina con esas condiciones en las que están en la Frontera Sur, con el nivel de estrés, ansiedad, consumo de sustancias, aislamiento y no tener condiciones de su vida.
Por ello, es importante que las autoridades realicen políticas de integración tanto del tema migratorio como de la población local, porque esta situación ya no puede estar siguiendo de esta forma.