Por reclamos y bloqueos de ciudadanos de diversas colonias de Tapachula, por el problema derivado del aglomeramiento de cientos de personas migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ante las constantes manifestaciones la delegación del gobierno del estado informó que se está en la búsqueda de alternativas para una pronta reubicación. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Ante las constantes manifestaciones, reclamos y bloqueos de ciudadanos de diversas colonias de Tapachula, por el problema derivado del aglomeramiento de cientos de personas migrantes, en los lugares sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la delegación del gobierno del estado en esta ciudad, informó que se está en la búsqueda de alternativas para una pronta reubicación.
Jorge Antonio Matalí Loranca, delegado de gobierno estatal en Tapachula, explicó que se ha dado seguimiento y atención al reclamo de los ciudadanos tapachultecos, principalmente a los habitantes de Los Laureles, quienes en los últimos días han realizado bloqueos, pidiendo solución a lo que definen como un caos social.
Señaló que son temas de atención federal pero que incumben a los tres órdenes de gobierno, y por ello se da seguimiento ante las instancias involucradas desde lo federal, estatal y municipal.
“Tenemos un elevado flujo de migrantes, principalmente de haitianos y debido a que buscan trámites ante la COMAR, se ha hecho de manera masiva, esto nos ha llevado a tener mesas de trabajo y analizar el tema que ha derivado en protestas, se busca dar respuesta, por eso estamos analizando el tema de la reubicación lo antes posible”, señaló el funcionario.
Remarcó que se tiene el compromiso del estado por mediar estos conflictos sociales y de esa forma se ha llegado a trazar una ruta de colaboración con el ayuntamiento de Tapachula, la COMAR e instancias que son parte de este tema y se espera que pronto se haga la reubicación.
Mientras tanto, el delegado de gobierno dijo que hay un compromiso de parte de la COMAR por acelerar los trámites y establecer estrategias que mejoren la fluidez en la atención de las personas migrantes.