En la Frontera Sur, se ha notado mayor movilidad para salir de Tapachula para ir al Norte del país

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran varados en la Frontera Sur de México, desafiarán el nuevo programa de los Estados Unidos. – Foto. Sergio garcía

Migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran varados en la Frontera Sur de México, desafiarán el nuevo programa de los Estados Unidos y transitarán de manera irregular por los estados del sureste mexicano para poder llegar a la Frontera Norte, a pesar del cambio en las nuevas políticas migratorias de ese país.
Este jueves, unos 1,000 migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Haití, África, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y otras nacionalidades, se reunieron para recibir alimentos y agua e información de la ONG Haitian Bridge Alliace, quienes les informa sobre la nueva decisión del gobierno de Joe Biden con relación a la migración, porque hay un nuevo proceso migratorio-
El migrante de Honduras, Samuel Antonio Sánchez, aseguró que hay que arriesgarlo todo, no hay marcha atrás, si no avanza, no tranza como dice el dicho, nada más esperarlo, si van abrir, sino aventarse a la brava, como siempre se ha hecho.
“Pues, ese programa nos tomó por sorpresa y saber que está cerrada la frontera y que nadie va cruzar ahorita, inclusive para los que tenían papeles”.
Otro de los casos es el del migrante de Venezuela, William Sierra, quien ya cuenta con sus documentos legales en Chiapas, sin embargo, proseguirá su camino de manera irregular y no va esperar el proceso para la visa por razones humanitarias, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM), retrasa los documentos hasta por 6 meses para dar la visa.
“Seguiré de manera irregular, a pesar del riesgo, porque no veo, la esperanza para caminar de manera regular, no creo esperar el mes que tarde, porque la verdad, no estoy haciendo nada y no tengo empleo, y si me detiene la policía lo buscare intentando hasta llegar a los Estados Unidos.
Fredy Castillo, representante de esta ONG en Tapachula, detalló que la nueva política migratoria del gobierno de los Estados Unidos, tiene su lado bueno y malo, hasta ahora puede ser un 50 y 50 %.
“Hemos notado un incremento de personas por el último decreto de Estados Unidos, además de la desinformación de las redes sociales, pero se nota demasiado, en nuestra oficina atendíamos 60 a diario, en diciembre 140 y hasta el 12 de enero 180 migrantes moviéndose sobre todo en paradas de autobuses que buscan ir a la Frontera Norte”
Remarcó que una parte negativa es que las personas se van aprovechar de los migrantes para seguir estafando para hacerse ricos a costa de las personas en movilidad, y el proceso es totalmente gratuito”.
Señaló que en la Frontera Sur, se ha notado mayor movilidad para salir de Tapachula para ir al Norte del país, “la idea, no es ir a los Estados Unidos, sino hay que estar allá, que puedan llenar el formulario y pueda esperar la solicitud y aprobación para poder viajar vía aérea con su pasaporte vigente”.
Esta misma ONG, conmemoró en Chiapas, el 13 aniversario del terremoto de 2010 donde lamentablemente perdieron la vida más de 350 mil compatriotas y este día los recuerdan con toda el alma y a la vez, repartieron comida haitiana para recordar la gastronomía.