Incluso, piden la destitución de una funcionaria del INM en Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El Colegio de Abogados de Inmigración y Derechos Humanos A.C, denunció las presuntas violaciones a los derechos humanos en la Estación Migratoria Siglo 21. – Foto. Sergio García

Tapachula.- El Colegio de Abogados de Inmigración y Derechos Humanos A.C, en México, denunció a las presuntas violaciones a los derechos humanos y a una funcionaria de la Estación Migratoria Siglo 21, Viridiana “N” y a la Policía del Servicio de Protección Federal (SPF), que esta destacamentada en ese lugar.
José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente de este organismo en México, denunció que sin tener derecho a tener contacto con los migrantes, presuntamente la policía se les acercan, los amenazan y ejercen violaciones a los derechos humanos, condición que es desesperante para los extranjeros.
En lo personal, dijo que fue declarado como víctima y tiene asesoría de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que llegará hasta las últimas consecuencias.
Añadió, que lo que buscan es la destitución de la funcionaria federal de migración y que se aclaré las instrucciones contra los migrantes, quien no debería estar en ese lugar y ver que esos extranjeros tengan sus derechos, ya que llega el momento que algunos se laceran, porque hay personas que se ha vuelto loca o cortado las venas.
En Siglo 21, la Estación Migratoria más grande de Latinoamérica, ubicada en Tapachula, este colegio ha detectado presuntos robos de dinero que era el único recursos para poder alimentarse y hospedarse, por lo que tienen que refugiarse debajo de los árboles.
“En otras situaciones las autoridades han perdido los pasaportes de las personas, ya tenemos quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque el pasaporte es un documento indispensable para que ellos puedan regresar a su país”.
Entre las denuncias es la falta de atención médica, ya que esta es paupérrima, la comida, les dan zanahoria con Yodo, además las autoridades les niegan la asistencia legal y no les permiten contactar a los abogados, ya que lo único que quiere migración es tener a su merced a los extranjeros, donde presuntamente los amenazan, vejan, insultan y les dicen que ya se van.
Galdámez Peregrino, expresó que a los migrantes, les están presuntamente violentando sus derechos humanos, desde la asistencia legal, la salud, alimentación, la privación ilegal de la libertad y la injusticia deportación.
Agregó que se tienen 80 quejas o denuncias en los derechos humanos, ya que no les otorgan los oficios de salida, por lo que dijo que pareciera que los derechos humanos están protegiendo a las autoridades.
Aseveró que en la Estación Migratoria Siglo 21, se carece de traductores y los dejan recluidos desde los 30 a 60 días, ya que la principal barrera es el idioma.
Ejemplificó que en el caso de los migrantes chinos, dan vuelta, porque no pueden pedir, agua, jabón o incluso un abogado.