Unos 4 mil migrantes llegaron a Tapachula, en medio de empujones y gritos, se disputan las filas para poder ser atendidos por las autoridades mexicanas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes corren apurados para alcanzar un permiso de salida de Chiapas este jueves, último día del “Título 42”. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes corren apurados para alcanzar un permiso de salida de Chiapas este jueves, último día del “Título 42”, en la frontera de México con Guatemala, donde la llegada de miles de personas con la expectativa de llegar a territorio estadounidense sin ser deportados de manera inmediata ante las nuevas leyes y medidas.
La noche-madrugada llegaron alrededor de unos 4 mil migrantes más a la ciudad de Tapachula, quienes en medio de empujones, gritos y pequeños enfrentamientos se disputan las filas para poder ser atendidos por las autoridades mexicanas y empezar su viaje de unos 1,000 kilómetros a la capital del país.
A pesar del desorden los agentes de migración les dicen con un altavoz “Todos van a pasar, en orden, no se empujen, no se empujen, a todos los vamos atender”.
Martín Santos, es un migrante hondureño, de oficio trabajador de la construcción, quien viaja con un amigo en esta dura travesía que se ha convertido en un infierno para muchos de las personas que han salido de Centroamérica en busca de llegar a los Estados Unidos, a pesar de las nuevas leyes que se han establecido.
“Si muchos estamos yendo a la frontera, por el cambio del “Título 42 “, porque actualmente con el “título 42”, nos mandaban para México y ya al parecer ese cambio se pone duro, bueno y malo para otros, pero ahí vamos a tratar de poder llegar allá, por una parte, sería bueno como que hay oportunidades para nosotros los migrantes para poder entrar”.
Para muchos de los migrantes terminar el “Título 42”, significa mayor riesgo de ser deportados de inmediato a sus países, temor que no les quita la idea de avanzar a la Frontera Norte.
Con su mochila negra, sonriente con su plato de comida, con su documento y a paso lento, el migrante de Venezuela, Luis Agüero, estableció que le preocupa que no lo dejen ingresar a los Estados Unidos y los devuelvan a su país.
“Lo que he escuchado es que nos dejan expulsado totalmente, pero tenemos fe en dios que sino llegamos pronto haya otro artículo que nos deje entrar, hay esperanzas, lo último que se pierde con la fe en dios con la fe intacta, solo con dios, con ecuatorianos y venezolanos de ruta, que se ponga la mano en el corazón que nos apoye que somos gente buena y trabajadora queremos solo trabajar y luchar por la familia que dejamos atrás”.
Este migrante sudamericano, pidió al gobierno de Estados Unidos que les brinden la oportunidad de pasar, porque son personas trabajadoras, buenas y responsables, a pesar de que ese país, tiene sus leyes y normas. Aunque, aclaró que el miedo que tienen es que los deporten y los castiguen con 5 años para poder ingresar de nuevo.