Las autoridades han dispuesto mayor cantidad de personas y documentos logrando atenderlos en un periodo más corto

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La ola de migrantes del pasado lunes, donde llegaron unas 5,000 personas de distintos países, disminuyó en Tapachula. Foto: Sergio García

Tapachula.- La ola de migrantes del pasado lunes, donde llegaron unas 5,000 personas de distintos países, disminuyó en Tapachula.
El tapón en el que se ha convertido Tapachula, ha quedado vacío. Esta vez, las autoridades han dispuesto mayor cantidad de personas y documentos logrando atenderlos en un periodo más corto.
El objetivo, según las autoridades de migración es que con el Formato Migratorio Múltiple (FMM) de 45 días, poder avanzar a alguna entidad del país donde encuentren una oficina de migración y regularicen su estancia en el país.
La información de que el “Título 42”, finalizará este jueves 11 de mayo, provocó un ascenso en la migración irregular movilizando a las autoridades a otorgar mayor número de permisos por una estancia de 45 días.
La llegada de estos grupos de migrantes fue durante 48 horas que lograron permanecer haciendo enormes filas, para obtener un permiso migratorio para llegar a la capital del país y trasladarse a la frontera norte.
La migración está desesperada, no piensa parar en Tapachula, su objetivo es poder llegar antes del 11 de mayo, aunque muchos temen quedar varados en el Norte.
En el Centro de Atención Provisional (CAP), se amontonaron miles de personas de unos 100 países, sin embargo, este miércoles el panorama ha cambiado drásticamente, son grupos de 50, 30 o 40 que se forman y automáticamente los ingresan para procesar sus permisos y salir.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración del mes de noviembre a la fecha han otorgado más de 80 mil Formatos Migratorios Múltiples (FMM) en las instalaciones del Estadio Olímpico y el parque Ecológico de esta ciudad.