Ante las denuncias de presuntas situaciones de acoso a través de un tendedero en el marco del Día Internacional de la Mujer

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Autoridades de la SE y la CEDH, acudieron a la ciudad de Tapachula para recabar las quejas o denuncias del grupo de estudiantes. Foto: Sergio García

Tapachula.- Autoridades de la Secretaría de Educación de Chiapas, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), acudieron a la ciudad de Tapachula para recabar las quejas o denuncias del grupo de estudiantes que empezaron sus protestas desde el pasado miércoles, donde denunciaron presuntas situaciones de acoso a través de un tendedero en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El coordinador de vinculación educativa del nivel medio de la Subsecretaria de educación estatal, Alex Fernando Vázquez López, explicó que las quejas se van atender, pero dependiendo el tipo de queja es la instancia que se debe llevar, porque hay cuales se van atender desde la Secretaría de educación, pero hay quejas donde se tiene que hacer las denuncias, por lo que la fiscalía general del Estado en Tapachula en el Bulevar akishino, donde se les dará todas las facilidades.
Sin embargo, indicó que para que pueda hacerse la denuncia, debe llevar ciertas normas y puntos que se le informó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
“Lo que nos corresponde como Secretaría de Educación para garantizar el derecho de los niños, adolescentes libres de violencia y seguros”.
Destacó que en Tapachula, las y los alumnos no tendrán represalias, ni va ver un efecto contra ellas o se les va denigrar para hacerles daño.
Comunicó que hay quejas que se van a resolver este viernes, y las que se vuelvan denuncias, se tendrán que darles seguimiento.
Asimismo, dijo que nadie, le ha mencionado nombres específicos y no hay elementos para decir que va a haber un cese de maestros, por lo que reiteró que lo que se va hacer es resguardarlas, asegurarles a ellas que van a estar en un espacio libre de violencia.
Porque para que haya un cese, se deben tener los elementos, por lo que reiteró que la Secretaría de Educación de Chiapas, no tiene ningún problema con cesar a quien haya cometido un delito o haya violentado a alguna menor de edad.
En tanto que el director de la Escuela Preparatoria Número Uno de Tapachula, Danilo Gutiérrez Gutiérrez, destacó que quejas contra su persona de manera verbal o por escrito a su persona, no se presentaron.
Añadió que las estudiantes se manifestaron a través de un tendedero y a raíz de eso, hubo una respuesta de la plantilla docente, por lo que los jóvenes no quisieron regresar a clases y las autoridades confirmaron que acudirían este viernes con los abogados y con los alumnos para exponer sus quejas