En la zona no hay una institución fitosanitaria que analice las mieles, y no se sabe con exactitud el grado de contaminación química que tenga la miel de abeja que se cultiva

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La asociación de apicultores de Tapachula, advirtió sobre la probable contaminación de miel con residuos de plaguicidas. – Foto: Sergio García

La asociación de apicultores de Tapachula, advirtió sobre la probable contaminación de miel con residuos de plaguicidas, como consecuencia de las constantes fumigaciones que se hacen en los diferentes cultivos de la región.
Aunque se promueve el consumo de miel orgánica en los municipios de la región, es prácticamente imposible producir miel 100% libre de contaminantes por agroquímicos.
Bernardo Pohlenz Krause, presidente de la Asociación de Apicultores de Tapachula. “Aquí promovemos el consumo de miel orgánica, pero miel orgánica en la región es básica imposible encontrar por el presunto uso indiscriminado de insecticidas, la miel de la zona seguramente está contaminada”.
Señaló, que en la zona no hay una institución fitosanitaria que analice las mieles, y eso es todavía más peligroso, ya que, no se sabe con exactitud el grado de contaminación química que tenga la miel de abeja que se cultiva. “El problema de aquí es que somos muy primitivos, no se analizan las mieles. Es terrible lo que sucede con los pesticidas y por supuesto que hay miel contaminada y una prueba es que el año pasado hubo una enorme cantidad de abejas muertas por el uso indiscriminado de estos productos”.
DISMINUYE LA CANTIDAD DE POLINIZADORES.
El apicultor, señaló, que todo el uso excesivo de agrotóxicos provoca la mortandad de insectos polinizadores, afectando no sólo la producción de miel también, de forma paralela y silenciosa disminuye la producción natural de alimentos.
Además, advirtió que se calcula que la producción de miel disminuyó un 30 por ciento, y es cada vez más a medida que avanza el tiempo, debido al uso indiscriminado de químicos y a factores como el cambio climático, exceso de lluvias y sequías intensas.