Para que sean atendidos por el escaso personal que llega a verificar los documentos para que los trasladen a la Estación Migratoria Siglo 21

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO:Un grupo de migrantes, subió presuntamente por la fuerza a una de las furgonetas del Instituto Nacional de Migración para que sean atendidos. Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes, subió presuntamente por la fuerza a una de las furgonetas del Instituto Nacional de Migración (INM), para que sean atendidos por el escaso personal que llega a verificar los documentos para que los trasladen a la Estación Migratoria Siglo 21 y determinar su situación en el país.
Los migrantes rodearon la unidad, se dieron empujones y gritos verbales, para intentar subir a la unidad, sin embargo, el oficial que estaba al interior de la furgoneta con los migrantes, les pedía sus cédulas o identificación.
La migrante de Venezuela, quien viaja con su hijo y la novia, detalló que lleva varios días en Tapachula y han intentado ir a varios puntos de internación y no los aceptan para entregarse de manera voluntaria.
“Viene un vehículo y se lleva una cantidad y ya nomas y regresa al final de la tarde y no se da abasto con la gran cantidad de personas que hay”.
Manifestó que hay personas que llevan un mes esperando para entregarse a migración, pero como hay mucho desorden y desorganización, no se puede abordar el vehículo, además, van a migración y no son aceptados.
“Queremos hacer las cosas bien, de manera legal, pero nos dicen que no hay cupo, por lo que argumentan que ya no hay capacidad para atender a tantos migrantes en la Estación Migratoria Siglo 21”.
Otro de los migrantes inconformes, es el migrante haitiano, quien denunció que no pudo subir a la furgoneta, por la falta de personal y unidades para que todos puedan abordar las furgonetas y entregarse de manera voluntaria.
Otro de los casos, es el migrante de Venezuela, Carlos Marín, quien pidió que los permisos se expidan con mayor agilidad, porque hay muchas personas estacionadas en Tapachula, ya que todos los días llegan decenas de personas a la ciudad.
“Aquí, no estamos haciendo nada, estamos molestando a las personas locales, por ello, queremos que nos ayuden con los documentos, ahora no sabemos que hacer todo esto es una confusión”
Indicó que si las personas, ya no, nos quieren ver en Tapachula, que nos apoyen, se nos brinden los documentos legales para que sigan marchando a nuestro destino que son los Estados Unidos.
El centro de la ciudad, en los últimos días, ha registrado una gran afluencia de personas de distintas nacionalidades que están apostadas en donde pueden, debido a que acuden a realizar sus papeles, pero no hay lugar en los albergues, por lo que tienen que permanecer en el parque central Miguel Hidalgo.