Esto por motivo de los preparativos de la Feria Internacional Mesoamericana, por lo que habilitaron el Estadio Olímpico para atender a miles de migrantes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Autoridades mexicanas del INM, cambiaron de sede el centro de atención provisional de atención a migrantes del Parque Ecológico al Estadio Olímpico. Foto: Sergio García

Tapachula.- Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM), cambiaron de sede el centro de atención provisional de atención a migrantes del Parque Ecológico al Estadio Olímpico, esto por motivo de los preparativos de la Feria Internacional Mesoamericana, por lo que habilitaron el Estadio Olímpico para atender a miles de migrantes.
En el parque ecológico de Los Cerritos, las autoridades mexicanas otorgaron 28,743 Formas Migratorias Múltiples (FMM), del 23 de noviembre de 2022 al 3 de febrero de 2023.
Las autoridades habilitaron el Estadio Olímpico, con vallas metálicas y carpas para recibir a cientos de migrantes de diversas nacionalidades que se han entregado a la Estación Migratoria Siglo 21 y les han otorgado un oficio de salida o de expulsión.
Desde anoche, algunos migrantes llegaron a dormir a las afueras de este recinto deportivo, para hacer filas y poder ser atendidos por el personal del Instituto Nacional de Migración y del grupo Beta, donde los grupos de migrantes de Haití y de África, causaron desorden para intentar entrar a las filas de vallas metálicas que fueron colocadas para proteger el perímetro del Estadio Olímpico.
Fueron cerca de unos 1,500 migrantes que acudieron este martes, donde algunos de África, Haití, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Somalia, Ecuador, Cuba, Guinea ecuatorial, Honduras y El Salvador, lograron controlar a los migrantes quienes van a realizar su trámite para obtener la Forma Migratoria Múltiple para permanecer en Chiapas.
La migrante de Ecuador, Martha Díaz señaló que su trámite es para obtener una Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), para poder legalizarse en Chiapas. Esta mujer, viene acompañada de su hermana, cuñada y su tío, pero su protesta es que su familia ingresó y a ella, no se le permitió entrar para el proceso.
Uno de los agentes de migración que vestía lentes oscuros, una gorra, les decía a las mujeres que pedían ser atendidas, “los voy a ingresar, pero fórmense, fórmense, pasen a la fila, pasen a la fila en varias ocasiones”
La migrante de El Salvador, Kenia Michell, quien iba acompañada de su hijo y su esposo, relató que su objetivo principal de acudir al Estadio Olímpico, es poder obtener un documento de 30 días para poder salir de Tapachula.
“No dejan pasar a nadie los mismos migrantes, entre ellos se pelean a puños, hay desorden y desorganización por los mismos haitianos, quienes no respetan las reglas, nosotros con niños no podemos y nos aplastan”
Entre los grupos de personas haitianas, africanas que intentaron ingresar, se registraron algunos jaloneos, discusiones verbales y el personal de la policía municipal, Beta y migración, pedían orden y organización para que se formaran en filas y ser ingresados a una carpa para su posterior atención.
Tras varios minutos de tratar de coordinar la gran cantidad de personas, las autoridades de migración, los organizaron por países y los empezaron a pasar para su atención.