Las personas solas, siguen en busca ser atendidos en otros puntos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Cientos de migrantes han llegado a los puntos de internación en el Ejido de Viva México para entregarse de manera voluntaria. Foto: Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes, han llegado a los puntos de internación en el Ejido de Viva México, ubicado a unos 6 kilómetros de Tapachula para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los pueda recibir, ya que se están entregando de manera voluntaria, sin embargo, únicamente están atendido a familias, que son los grupos vulnerables para ser llevadas a la Estación Migratoria Siglo 21.
Ahora son familias de Ecuador, Venezuela, Haití y Centroamérica, quienes han llegado a los terrenos cercanos al primer punto de internación de Viva México, donde se han aglomerado este viernes cientos de migrantes, quienes han llegado a la ciudad de Tapachula en los últimos días.
Con mochila en mano, botellas de agua, suéter y sus papeles, los migrantes toman la carretera costera de manera desesperada buscando un colectivo para trasladarse al siguiente punto de inspección del municipio de Huehuetán, donde tienen la esperanza de ser atendidos por las autoridades migratorias.
Una joven migrante de Ecuador, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM), no los recibe, a pesar de que llevan días durmiendo a la intemperie, ya que cada día reciben a menos personas, porque ya no tienen espacio en la Estación Migratoria, únicamente van a recibir a familias con niños.
“Vamos a caminar hasta el punto donde nos puedan recibir, lo único que nos dijeron es que el otro punto estaba como a 20 minutos en transporte, pero muchos ya no tenemos dinero y vamos a caminar”.
María Clara Colomo, originaria del Ecuador, denunció que ha acudido a los puntos de revisión migratoria en El Manguito sobre la carretera Tuxtla Chico- Talismán y el segundo ubicado en el Ejido Viva México sobre la carretera Tapanatepec, Oaxaca, pero en ninguno las autoridades de migración, la han querido atender para regresar a su país.
“Me dicen que vaya para un punto y luego al otro, nosotros andamos buscando la ayuda, pero no, nos quieren ayudar para regresar a nuestro país, porque ya no tenemos dinero, ya no tenemos para comer con mi hijo, México y Guatemala, son los dos países más difíciles para migrar”.
Solo en ese punto de revisión migratoria las autoridades han dispuesto de varias furgonetas y camiones para poder verificar los documentos de cientos de personas, ya que realizan de uno a tres viajes a la Estación Migratoria Siglo 21, donde algunos migrantes han denunciado trato inhumano.
Los extranjeros desesperados, han tomado taxis y colectivos e incluso han caminado desde el parque central Miguel Hidalgo para poder ser atendidos, sin embargo, las autoridades han dispuesto atender a grupos vulnerables conformados por familias, pero no todas califican.
En Viva México, hay al menos 4 agentes de migración, de los cuales dos atienden a los migrantes y el resto mantienen la revisión del transporte colectivo y de unidades particulares
Otros migrantes que no son atendidos o les dicen que tienen que ir a los puntos de revisión migratoria, han decidido regresar a Tapachula, para buscar ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), aunque para este trámite son varios meses de espera.