Se requiere terreno y atención y posteriormente solo empieza a crecer y producir, sin que el productor invierta tantos recursos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PÍE DE FOTO: Chiapas, es la única entidad en el país, donde se siembra y cosecha el marañón. Foto: Sergio García

Tapachula.- Chiapas, es la única entidad en el país, donde se siembra y cosecha el marañón. El cual, únicamente requiere terreno y atención y posteriormente solo empieza a crecer y producir, sin que el productor invierta tantos recursos.
El productor y representante de «Nuez Arancita», Abel Ruiz Méndez,informó que este año, será un periodo de recuperación, ya que el anterior las lluvias y el cambio climático les afectó, “hoy, afortunadamente, no nos ha llovido en los cultivos en la ciudad de Tapachula, lo que va beneficiar la producción este año”.
Los productores de esta semilla en la ciudad, aspiran a obtener entre 1,800 a 2,000 en la región, sin embargo, no se cubre, ni el 5 % del mercado nacional con el producto, por ello, el exhortó a los productores que se siembre marañón, porque hay certidumbre en cuanto al precio.
Por ejemplo, arranca a 20 pesos el kilo de semilla y si hay un cambio, no es para bajo, sino que puede subir, porque no es como otro producto que cuando está la cosecha que baja, esa es la garantía.
La invitación para seguir sembrando, es porque es un cultivo barato para el productor, porque no se le tiene que invertir mucho, porque la zona es hábitat del producto.
Solo el año pasado, se cultivaron unas 1,200 toneladas desde Suchiate hasta Mazatán y parte de Tapachula.
Actualmente, los productores de marañón, venden su producto al mercado nacional. Sin embargo, hay países interesados como Alemania, Canadá y la Unión Europea, pero el problema son las cantidades que ellos requieren mensualmente, porque no se tiene esa capacidad que requieren, porque sólo en Chiapas, se cuenta con escasas 2,000 hectáreas.
Además, dijo que uno de los problemas que presentan es que se ha encarecido el flete y la mano de obra, porque hay un fenómeno fuerte, porque las personas no quieren trabajar. “Dicen que no hay empleo en Tapachula, cuando es lo que más sobra, en el caso de los migrantes tampoco, quieren, ya que su objetivo es llegar a la frontera norte”.