Han burlado los retenes migratorios de Guatemala, huyendo de los operativos y cruzando por los puntos ciegos para poder internarse a México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes venezolanos que vienen en ruta por Centroamérica, han burlado los retenes migratorios de Guatemala, huyendo de los operativos. Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes venezolanos que vienen en ruta por Centroamérica, han burlado los retenes migratorios de Guatemala, huyendo de los operativos y cruzando por los puntos ciegos para poder internarse a México y caminar unos 38 kilómetros hasta Tapachula.
Estos suramericanos llegan agotados, sin dinero y sin comida y buscando la ayuda de las autoridades mexicanas, que también realizan operativos para encerrarlos en la Estación Migratoria Siglo 21, y darles documentos de salida.
Este miércoles, una familia de venezolanos descansa en el Parque Central Miguel Hidalgo, compuesta de 10 niños, niñas, adolescentes y tres núcleos familiares que no cuentan con agua y comida para los niños.
Claribel Vázquez, migrante de Venezuela, indicó que han buscado pedir dinero en las calles, pero muchos los ignoran o no les brindan nada, mientras que otros si les cooperan.
Su petición principal es poder avanzar a los Estados Unidos, ya que en su país tienen que trabajar 15 días para poder comprar un kilo de arroz, por ello, han decidido emigrar a México para pasar únicamente y poder llegar a su destino final.
Esta familia saldrá en caravana este jueves por la madrugada y harán su primera parada en las oficinas de migración de Huixtla, donde buscarán obtener documentos a núcleos familiares y en caso de no tener respuesta de las autoridades de migración van a continuar su camino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
La migración venezolana se ha incrementado en los últimos meses, sin que sean detenidos, por las autoridades mexicanas en los primeros kilómetros de la costa de Chiapas.
De acuerdo a los migrantes, podrían salir alrededor de las 5:00 de la mañana unos 900 migrantes donde se han podido observado a muchos niños y mujeres con bebes, quienes se expondrán a caminar sobre la carretera costera.
Los operativos se han agudizado en Arriaga, donde los migrantes son asegurados y regresados a la Estación Migratoria Siglo 21, mientras que otros son enviados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para que continúen con su proceso migratorio.
Las autoridades de Guatemala del uno al 16 de septiembre han rechazado a 710 personas extranjeras de diferentes nacionalidades, en su mayoría venezolanos, hondureños, cubanos y haitianos por tránsito de manera irregular en territorio guatemalteco.
El operativo está a cargo de la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración, por lo que han sido trasladados hacia el puesto fronterizo más cercano.
En las últimas horas, en un operativo conjunto en Valle Hondo, Chiquimula, identificaron a 15 venezolanos, entre ellos menores de edad, quienes incumplieron con los requisitos migratorios.