Migrantes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala y de otros países, esperan la salida de una nueva caravana debido a que no van a esperar más tiempo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Decenas de migrantes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala y de otros países, esperan la salida de una nueva caravana. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala y de otros países, esperan la salida de una nueva caravana de migrantes, debido a que no van a esperar más tiempo en el parque central Miguel Hidalgo.
Hasta este lunes, permanece un grupo de migrantes dentro del perímetro del parque central Miguel Hidalgo, ya que está siendo resguardado con lámina para su remodelación.
Ahí, en el mismo espacio público, permanecen varias familias que han colocado letreros para pedir apoyo y poder salir del municipio de Tapachula y avanzar al vecino estado de Oaxaca.
En este contexto, los extranjeros indicaron que esperan que se organice un nuevo grupo de personas para poder emprender el camino a la Frontera Norte con Estados Unidos, ya que no quieren permanecer en México.
Henry Chirino Rodríguez, tras ingresar vía centroamérica, se encuentra a la espera de un grupo multitudinario para cuidarse y caminar sin ningún problema, “ Hay personas adultas que están esperando la ayuda de migración y con el permiso pueden avanzar más adelante”.
En dado caso que las autoridades migratorias les ofrecieran papeles para permanecer en Chiapas, indicaron que rechazarán la ayuda, ya que hay muchos migrantes originarios de diversos países, quienes van a Estados Unidos o Canadá.
Otro de los migrantes, aseguró que no entienden la negativa de porque las autoridades no les permiten seguir avanzando a su destino a la Frontera Norte.
En Chiapas, piden a los tres niveles de gobierno que les ayuden a salir de Tapachula, porque actualmente les están dando el documento de desalojo del país, que no les permite ir de manera legal.
Al igual que otros grupos de migrantes, pretenden salir caminando de manera irregular, porque al no tener papeles para circular en territorio nacional buscarán la manera de salir en caravana.
De momento, no se tiene prevista la salida de una nueva caravana, ya que actualmente están varados en Tapachula.