Transitan dos caravanas por Chiapas, en busca de llegar a los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cientos de migrantes decidieron salir este fin de semana con destino a los Estados Unidos. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Sin dinero, sin papeles y con la amenaza de que serían deportados, cientos de migrantes de Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Nicaragua, decidieron salir este fin de semana con destino a los Estados Unidos.
Por Chiapas, transitan dos caravanas de cerca de 1,000 migrantes, la primera salió el pasado 28 de febrero de Tapachula y ha logrado llegar hasta el municipio de Tonalá.
La segunda partió la madrugada de este sábado con destino a Estados Unidos, pero su primera parada será Arriaga para unirse con el primer contingente.
En menos de 4 días en este año, han salido dos grupos de personas quienes han reactivado las caravanas que caminan por las carreteras a pesar del riesgo, ya que éstas habían disminuido, pero este mes de febrero, han visto que no son detenidos por las autoridades mexicanas.
A esta caravana de migrantes, se unió Jaime Israel Curri de 40 años, originario de Honduras, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda en el 2009, luego de subirse al tren en Ixtepec, Oaxaca. Este migrante, narró que llevaba cuatro días, sin dormir y el cansancio, provocó que se cayera en una zona montañosa cercana a Tierra Blanca, Veracruz.
“Quede debajo de las vías y la bestia pasó encima de mí, el tren no me había hecho nada, sino que fue el último vagón que me quebró la pierna, lo que hice fue salir del monte de donde caí y me hice un torniquete, para seguir caminando”
Ya en Tapachula, lo amputaron y le colocaron una prótesis, con la cual se le dificulta caminar, pero eso, no lo ha detenido, debido a que en Honduras, no tiene casa y tiene que mantener a sus 5 hijos y a su esposa, lo que lo ha llevado a migrar nuevamente.
Esta es la cuarta ocasión que sale de Honduras y llega a Tapachula, en busca de cruzar por territorio nacional, pero hace 3 días se enteró que han empezado a salir las caravanas y de última hora emprendió el camino.
Juan Sebastián González, originario de Venezuela, un joven que se unió a este grupo de migrantes, dio a conocer que esta caravana se originó porque se han quedado sin dinero, ya que lo poco que les quedaban se los han robado en los retenes y no tenían otra opción porque muchos son devueltos y permanecen en la ciudad.
“Aquí va Sudamérica y Centroamérica”, nadie se queda, todos se van, explica Sebastián González.
Dijo que por ejemplo en Venezuela, no tienen un sueldo digno, por lo que tienen que vender las viviendas, sus cosas y algunos viven de los robos y extorsionan para poder sobrevivir y ese país, se ha vuelto en una nación corrupta
¡Al grito de sí se puede, si se puede, nos vamos, nos vamos!, los migrantes pasaron el primer retén ubicado en el Ejido Viva México, donde únicamente fueron grabados por un agente de migración y continuaron su marcha.