Hacen llamado a los legisladores de Chiapas que se pongan a trabajar en conjunto con el INM para ordenar a la población extranjera varada en la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El sector empresarial pidió a los diputados federales y locales que atiendan el fenómeno migratorio en Tapachula que está desatendido. – Foto: Sergio García

Tapachula.- El sector empresarial de esta ciudad pidió a los diputados federales y locales que tienen la Comisión de Migración en la Frontera Sur, que atiendan el fenómeno migratorio en Tapachula que está desatendido.
César García Jiménez, presidente de la organización de Comerciantes Pro-centro, hizo un llamado a los legisladores de Chiapas que se pongan a trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y realicen una verdadera estrategia para mantenerlos en orden de la población extranjera varada en Tapachula.
“Tenemos diputados federales y locales que tienen la Comisión de la Frontera Sur, que tienen el tema de los migrantes, fue un año difícil en cuanto a la migración, porque no habido un orden y ninguna autoridad que los controle”
Este empresario criticó a los migrantes que generan inseguridad, consumen alcohol, alteran el orden público y alejan a las personas que son potenciales clientes al centro de la ciudad.
De acuerdo al empresario, han transitado unos 170 mil migrantes, de acuerdos a datos de las autoridades mexicanas “muchos se quedan, pero la mayoría se va porque no tienen la atención rápida, ya que algunos se quedan esperando desde los 6 y un año, invadiendo propiedades y sin las medidas de salud correspondiente”.
Consideró que hay un desorden en el centro de la ciudad, menos el bando municipal de la ciudad, pareciera que los migrantes son intocables.
García Jiménez, remarcó que sostuvieron una reunión con el diputado federal Ismael Brito, donde le comentaron sobre el tema de la migración, quien dijo que iban a poner más atención, pero desde hace 5 meses, no se sabe nada.
De igual forma, indicó que acaban de sostener un encuentro con Senadores de la República, que son la puerta más sensible, por lo que programaran una reunión con una Comisión de Migración, porque las ventas no suben por el tema de la migración irregular.
Por lo que piden que se ponga mayor atención, “no que les eviten la entrada, sino que se regule su estancia, porque los migrantes son mal vistos porque transgreden la ley”.
Se requiere una visita real, que hagan recorridos, por el gran flujo de migrantes que ha provocado el cierre de negocios en la región fronteriza.
Además, recalcó que se requiere mayores recursos a la COMAR, para que se tenga mayor equipo de cómputo, recursos humanos para poder agilizar sus procesos, porque de todas maneras las personas se van caminando, pero si lo hacen que se vayan en orden y legal.