Aún se encuentran diseñando el proyecto, pero prevén arrancar este año.

Carlos Sánchez NOTICIAS

La idea es descongestionar esa zona de Tapachula para mejorar la calidad de vida de la población.

Alrededor de 700 millones de pesos invertirá el Gobierno de Chiapas para la construcción de un paso a desnivel en el municipio de Tapachula, reveló Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.
“Tenemos un proyecto que estamos elaborando, el proyecto como tal que es un paso desnivel en la zona del mercado pasando el Instituto Mexicano del Seguro Social hacia la zona del mercado, es un puente bastante grande y bastante interesante”, detalló.
El funcionario estatal dijo que aún no tienen fecha de inicio, pero se tiene contemplado que la obra arranque este mismo año, ya que es urgente detonar la movilidad no vehicular sino peatonal en esa región del estado.
En este sentido, apuntó que por el momento no es posible construir ciclovías en las principales ciudades del estado debido a que no hay condiciones, por ello es importante generar vialidades que permitan desahogar el flujo vehicular.
“Tenemos que generar estas vialidades primarias que permitan aventar por decirlo burdamente, la carga vehicular hacia una sección de la ciudad para poder trabajar en lo que son vialidades pacificadas, accesos peatonales, ciclovías en las partes interiores”, puntualizó.
Torres Culebro manifestó que para tener ciudades más limpias, más seguras, más cómodas es necesario generar todo ese tipo de infraestructura periférica para poder atacar posteriormente demandas específicas.
“No es cuánto vas a tardar de un lugar a otro para llegar a tu trabajo, es cuánto vas a quedar en casa con tus hijos, cuánto vas a tardar en trasladar un enfermo, puede ser de vida o muerte, cuánto van a tardar los servicios de emergencia en llegar a una situación comprometida y cuanto puedes generarle a las familias de cualquier ciudad al generar peatonalizaciones de zonas como el centro de la ciudad”.
Al ser cuestionado sobre si esta obra en Tapachula tiene un riesgo de ser afectado en algún momento por el río Coatán, el cual se salió de su cauce en 2005 a causa del Huracán Stan, señaló que el afluente pasa exactamente en la periferia y no tendría un impacto en la vialidad.
“Estamos nosotros arrancando en una primera intención de proyecto pasando el río Coatán y trasladándolo por arriba del mercado más adelante y en ese sentido tener liberada toda esa zona que está totalmente congestionada que es un problema para ingresar a Tapachula, dejarla completamente limpia y en ese sentido traer beneficio”, concluyó.