Los migrantes organizados han ingresado a realizar sus trámites al interior del edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La ola migratoria acumuló unos 5 mil migrantes en busca de documentos para poder solicitar la petición de asilo en México. – Foto. Sergio garcía

Tapachula.- La ola migratoria que se había salido de control en los últimos días a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que acumuló unos 5 mil migrantes en busca de documentos para poder solicitar la petición de asilo en México.
Ahora los migrantes, se han ordenado por países y han ingresado en su mayoría personas sudamericanas, centroamericanas y del continente africano a realizar sus trámites al interior del edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Ahora, las autoridades mexicanas colocaron a policías antimotines, elementos de la policía municipal y más vallas metálicas sobre el perímetro para evitar que los migrantes intenten irrumpir, como lo han realizado en dos ocasiones en esta semana.
El migrante de Cuba, Denis, quien estaba haciendo filas para ingresar a las instalaciones donde elaboran los documentos, indicó que este miércoles está tranquilo, a diferencia de los dos días anteriores que estaban caliente y fuerte los ánimos.
“Hoy, tenemos más organización, tranquilidad y nosotros mismos los cubanos hicimos listas e hicimos unos tiquecitos para poder ordenarnos y mantener la fila para que no se diera el desorden”.
Las autoridades han empezado a ingresar en grupos de 20 personas y este mismo día, les entregan una pre-cita.
Otro de los casos, es el migrante hondureño, Marcos, quien tuvo que esperar 4 días para poder ingresar a las oficinas, sin embargo, la dependencia le informó que deben esperar la respuesta para la otra cita por correo.
“Todo bien, todo excelente, ya nos atendieron, no costo, rapidito pasamos”
Sin embargo, miles de migrantes haitianos permanecen en espera de ser atendidos bajo los fuertes rayos del sol, sin agua, alimentos, sin servicios básicos y en espera de poder resolver sus citas para poder sus trámites.
Son alrededor de 2 mil migrantes haitianos, incluyendo niños, adolescentes y adultos, que permanecen formados en orden, ya que las autoridades les han brindado un turno de espera para poder ingresar.
Por la mañana, los haitianos, no se organizaban y tuvieron que ingresar elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la COMAR, para controlar la situación y pedirles que se formaran para seguir brindando la atención a las personas que requieren el proceso para sus pre-citas.