Los extranjeros han saturado, acampado por casi 48 horas y cerrado calles y generando largas filas de hasta 4 cuadras

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La suspensión de la atención de la COMAR, provocó que los migrantes dieran un portazo derribando decenas de vallas metálicas y dejó a una mujer haitiana inconsciente. – Foto. Sergio García

Tapachula.- En Tapachula, la suspensión de la atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por la llegada de miles de migrantes haitianos, africanos, sudamericanos, centroamericanos y de otros países, provocó que las personas dieran un portazo derribando decenas de vallas metálicas y dejó a una mujer haitiana inconsciente.
Desde este lunes, es el segundo día los extranjeros han saturado, acampado por casi 48 horas y cerrado calles y generando largas filas de hasta 4 cuadras, sin embargo, la crisis migratoria, estalló esta mañana, por la desesperación de unos 2 mil migrantes haitianos y africanos que brincaron, tiraron todo a su paso, con tal de poder ingresar al inmueble.
Algunos migrantes haitianos, ayudaron a la mujer haitiana, que no volvió, luego del ingreso de los extranjeros de forma abrupta, por lo que un grupo de ellos, la ingresó a las oficinas de la COMAR, donde fue atendida.
Sin embargo, los funcionarios de COMAR y de la Guardia Nacional (GN), les anunciaron que este miércoles, empezarán a ordenar a los migrantes por países para evitar que se mantenga el desorden.
La principal barrera entre los mismos migrantes y autoridades federales, ha sido el idioma y la comunicación para poder entenderse y realizar los trámites en las oficinas de la COMAR en esta ciudad fronteriza, que es la principal puerta de entrada de miles de migrantes
El migrante de Haití, Jan José, llegó desde el pasado 16 de diciembre a Tapachula y desde esa fecha, ha intentado realizar sus trámites, pero estamos viendo si mañana o miércoles puede pasar.
“Hay un grupo de haitianos que entraron y las personas dicen que no van atender a nosotros, por uno todos están ocupados, somos como 5 a 6 mil personas que no han podido obtener sus trámites”.
Este migrante, ha intentado alejarse de la multitud, de los desmanes y protestas de sus compatriotas que protestan por la falta de organización de las autoridades mexicanas que han sido rebasadas por esta crisis migratoria en el sur.
Durante cerca de una hora, los migrantes, se amontonaron en medio de las vallas metálicas, mujeres embarazadas y niños fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal, quienes, en varias ocasiones, les pedían que guardaron el orden, la calma y no se empujaran.
El migrante de Cuba, Jorge Luis, señaló que la estampida de los migrantes haitianos, crea un bulto y no dejan pasar a nadie, por lo que pidió que los dividan por países para evitar confrontaciones.
“Mi niña se me desmayo y me caí, nosotros tenemos cinco días en estos trámites, pero por culpa de los haitianos, dejan de dar los salvoconductos”, dejó en claro este migrante.
El representante de la COMAR en Tapachula, señaló que desde la mañana ingresó 700 personas en orden, sin embargo, reconoció que son los haitianos los que están causando todo el desastre.
“Haití, empezó hacer su desastre, paramos por ustedes, pero si no hay un orden, tenemos a la Guardia Nacional de apoyo, no doy las órdenes, el trabajo de nosotros es poder atender el mayor número de personas”.
Son alrededor de 2 mil personas que estaban empujándose y lastimándose, poniendo en riesgo a los niños, por lo que decidió suspender las actividades para este miércoles para evitar un accidente ya que se tiene un descontrol de más de 5 mil personas, dijo el funcionario de la COMAR, al salir a dar información para mantener la calma y el control a las afueras de la institución.