Son ciudadanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y África, que han improvisado casas de campaña, con mantas, sabanas, naylos, cartones, amarrados a las vallas metálicas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Familias de migrantes centroamericanos y sudamericanos, se han asentado creando un campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Familias de migrantes centroamericanos y sudamericanos, se han asentado creando un campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21, para esperar sus oficios de salida.
Mientras que grupos de hombres solos de diversos países, se entregan por grupos de 100 a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser procesados por su situación legal en el país.
Desde el 2019, que llegaron cientos de migrantes africanos, no se habían formado campamentos de familias de migrantes que se quedaban a acampar a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21.
En esta ocasión, son ciudadanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y África, que han improvisado casas de campaña, con mantas, sabanas, naylos, cartones, amarrados a las vallas metálicas que sirven de soporte para protegerse del sol por la mañana y del sereno por la noche.
El migrante de Nicaragua, Elison Huerta, explicó que han tenido que quedarse y permanecer en ese lugar, porque todos los días llegan más personas y ocupan los lugares.
“Nosotros somos 5 niños y 3 adultos, estamos esperando desde hace 5 días, porque son varias listas de personas que están, ya que llaman por la mañana a grupos todos los días y hay que ir esperando los turnos”.
Según este centroamericano, esperan un oficio de salida de 30 días, para luego trasladarse al parque ecológico, donde tienen que tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), para poder estar de manera legal en el país.
Ronal López, otro migrante de ese mismo país, detalló que en Tapachula, ha observado que atienden a cientos de miles de personas, y todo lleva un proceso que dilata, por lo que los extranjeros no deben de desesperarse y tomar el autobuses a la primera, porque todos los documentos deben estar registrados en el sistema mexicano.
Este migrante proveniente del triángulo del norte, quien estaba acompañado de un grupo de sus compatriotas y de centroamericanos, indicó “A la hora de abordar el autobús cuando esta migración, se lo entregó y si aparezco en el sistema voy bien, porque si me lo dieron el mismo día y me voy, no va aparecer y me lo romperán en el primer retén”.
Señaló que llegó a la Estación Migratoria Siglo 21, alrededor de las 9:00 de la mañana y le informaron que lo van atender por la tarde, ya que las autoridades están recibiendo a 100 personas, por lo que confía en ser atendido.
Para guardar el orden y brindar seguridad a los elementos de migración que están recibiendo a las migrantes que desean entregarse de forma voluntaria a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21, han salido más de una decena de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).