Unos 5 mil migrantes de diversos países, intentaron ingresar por la fuerza, en medio de empujones, derribo de vallas metálicas a las oficinas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los cientos de migrantes amanecieron creando una enorme fila y cerraron una calle por completo a las afueras de la COMAR. – Foto: Sergio García

Unos 5 mil migrantes de diversos países, intentaron ingresar por la fuerza, en medio de empujones, derribo de vallas metálicas a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), este lunes, que reanudó sus actividades atender a solicitantes de asilo en México.
La turba de cientos de migrantes, se desesperó, empezaron a gritar y avanzar al acceso principal, donde se toparon con las puertas cerradas del mercado Laureles, que presta el inmueble a la COMAR.
Desde el fin de semana, los cientos de migrantes amanecieron creando una enorme fila y cerraron una calle por completo a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), agolpándose, creando desorden y desorganización, en espera de que las autoridades mexicanas les puedan atender el proceso de sus documentos.
Los migrantes en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de centroamérica, que se han agolpado, sin que exista presencia de las autoridades de seguridad para poner un orden, porque todos quieren ingresar, lo que ha provocado una lentitud en los trámites.
La migrante originaria de Cuba Yanela “N”, señaló que se mantienen sin respuesta en la vía pública, por lo que consideró que las autoridades deben ordenar a las personas por países para que pueda haber mayor orden y agilidad en sus trámites.
“Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la Frontera Norte con Estados Unidos”.
Los migrantes sudamericanos y centroamericanos, son los que conforman esta gran multitud de personas, realizan jaloneos, gritos y están desesperados, ya que han llegado desde la noche del domingo a dormir para ocupar un lugar para poder ingresar y tomar un turno, sin embargo, son los haitianos que mantienen en el acceso principal.
El migrante de Cuba, Jordi “N”, Armando sugirió que las autoridades deben atender a los migrantes haitianos los días lunes y martes, y el jueves a los demás países que requieren la atención.
“Nosotros entramos el 31 de diciembre, vimos gran aglomeración de personas, además de no entendernos por la diferencia de idiomas, se convierte en un verdadero caos y desorden, por lo que es importante que se tome cartas en el asunto por parte de las autoridades, porque esto puede salirse de control”.
Las autoridades de la COMAR; salieron a informar que atenderán únicamente a familias con niños y las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas, sin embargo, la situación y la crisis migratoria es incontrolable y se ha convertido en un verdadero caos.