Es la oficina de la COMAR en Tapachula, quien sigue ocupando el primer lugar en la petición de refugiados en México con 52 mil 245

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los principales solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR, son Honduras, Cuba y Haití. Foto. Sergio García

Tapachula.- Los principales solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), son Honduras, Cuba y Haití.
Y es que de acuerdo al reporte de las autoridades al cierre del mes de agosto van 77 mil 786 personas que han solicitado esta condición en el país.
Es la oficina de la COMAR en Tapachula, quien sigue ocupando el primer lugar en la petición de refugiados en México con 52 mil 245.
Las principales nacionalidades que están solicitando esta opción en México son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Senegal y otros países.
Desde hace varios meses, sigue siendo Honduras, el país que ocupa el primer lugar de peticiones de refugio en territorio nacional con 20 mil 235, seguido de Cuba con 12, 898 y Haití 10, 392.
Ciudad de México, en su delegación ocupa el segundo lugar 8,955 en peticiones de refugio seguidos de Palenque, Veracruz, Tabasco y Baja California.
De acuerdo al comparativo de las autoridades en el mes de agosto del 2021 se tuvo 12,962 solicitantes, en el 2020 1,966 y en el 2022 10,763.
Aunque, en Tapachula sus oficinas de registro, siempre la población migrante se aglomera haciendo largas filas para poder tener su inicio de trámite y posteriormente esperar que le adelanten su cita para continuar con su proceso migratorio.