Caminando sale nueva caravana de unos 1,000 migrantes para exigir permisos y avanzar a los Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Una nueva caravana con unos 1,000 migrantes de Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Uruguay, Chile y Ecuador salieron de Tapachula. Foto: Sergio garcía

Tapachula.- Una nueva caravana con unos 1,000 migrantes de los países de Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Uruguay, Chile y Ecuador salieron caminando este lunes por la tarde bajo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el sureste mexicano
Antes de salir del Parque Central Miguel Hidalgo, los migrantes se hincaron y levantaron las manos realizaron oraciones y se encomendaron a dios para que los proteja en esta nueva ruta migratoria que emprendieron por la carretera costera con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca para sacar permisos temporales y posteriormente salir a la frontera de México con Estados Unidos.
Este nuevo contingente de personas migrantes llevaba una enorme manta y más de una decena de cartulinas que se lee “México paz y libertad, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Uruguay, Chile, República Dominicana y Perú, queremos que nos ayuden a cruzar México para avanzar a nuestro destino”.
El migrante de Haití, Jony Alcaraz, remarcó que salen en esta nueva caravana de migrantes porque es la única manera de que pueden avanzar, “porque si tratamos de hacerlo por medio de lo legal, no nos dejan por ello, nos toca salir en caravana y todos unidos para poder llegar a su destino que son los Estados Unidos”.
Recordó que no quieren permanecen en Tapachula, porque las autoridades los meten presos, les piden dinero y hay muchas personas que tienen papeles y ya se ha vuelto un negocio con las autoridades, además, indicaron que los taxistas y colectivos que los podían llevar los paran, los detienen y los regresan de nuevo a Tapachula.
Este éxodo de migrantes caminó rápido y logró cruzar el primer retén ubicado en el Ejido Viva México de manera masiva gritando y celebrando al unísono “Si, se pudo, sí se pudo”, a la vista de unos cuantos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional que únicamente observaron el paso del contingente de la cuarta caravana del mes de septiembre y la número 11 en menos de 20 días.
El migrante de Venezuela, Luis Reyes, pidió a las autoridades mexicanas que se apertura un canal humanitario entre la frontera de Guatemala y México para evitar robos, estafas, abusos, engaños y riesgos para las personas vulnerables
“Un canal humanitario que pedimos es un espacio en el cual, se tengan acceso libre, considerando que no queremos quedarnos, además de que se garanticen nuestros derechos humanos, donde los organismos como la ONU, garanticen los derechos a transitar o pagar pasajes porque hay personas que teniendo los recursos se ven abusados sus derechos”.
Las caravanas de migrantes que han salido de Tapachula, enfrentan una situación difícil para poder llegar por sus propios medios a Oaxaca, ya que tienen que caminar unos 300 kilómetros en condiciones lamentables enfrentándose al calor, lluvia y a la vigilancia de las policías que van custodiándolos por todo el estado de Chiapas.
En estas caravanas, también van decenas de niños y adolescentes que van en el hombro de sus padres y muchos de ellos tienen que enfrentar este viacrucis al tener que caminar este ardiente asfalto en ocasiones sin agua y comida.