Las autoridades mexicanas, les quitan sus papeles en Veracruz, los llevan a Tabasco y los regresan a Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los migrantes cuando logran su tarjeta por razones humanitarias dejan Tapachula, pero en Veracruz, les quitan su documento y los regresan de nuevo. – Foto: Sergio García

Tapachula.- La directora del Albergue “Todo Por Ellos”, Lorenza Obdulia Reyes Núñez, explicó que los migrantes realizan su trámite a través de las citas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), esperan meses y meses, sin embargo, cuando logran su tarjeta por razones humanitarias dejan Tapachula, pero en Veracruz, les quitan su documento y los regresan de nuevo a esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Explicó que la COMAR, tiene registrado un porcentaje de las personas que sacan su cita por primera vez, pero puede ser más del 30 % y los que no están inscritos son los que tal vez se van caravana o están en el parque.
“La situación migratoria está muy fuerte y cada vez emigran más y más, yo no estoy de acuerdo en las caravanas porque sufren los niños, pero migración y COMAR los están obligando, porque uno el que espera tanto tiempo su tarjeta aquí, en Veracruz los bajan en Acayucan y los meten en Villahermosa al Centro Migratorio y lo regresan en Tapachula”.
Reyes Núñez, manifestó que esta situación ha incrementado la presencia de personas, por ejemplo, en el Albergue Todo Por Ellos, han regresado mujeres con niños.
En este albergue, se llega a tener 80 personas máximo, por esta crisis migratoria, donde se cuentan con niños, mujeres, hombres y personas ancianas.
“La mayoría de los migrantes que están en el albergue todos hacen sus citas en COMAR y procesos de migración para que puedan estar de manera legal en el país”.