Migrantes africanos y haitianos derribaron vallas metálicas pasando por encima de sus mismos compatriotas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes africanos y haitianos causaron una desbandada e ingresaron por la fuerza y derribaron vallas metálicas en la parte exterior de la oficina provisional. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Miles de migrantes africanos y haitianos causaron una desbandada e ingresaron por la fuerza y derribaron vallas metálicas en la parte exterior de la oficina provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en el parque ecológico de Tapachula, pasando por encima de sus mismos compatriotas desesperados por ingresar a este inmueble donde el personal de migración fue rebasado.
Los miles de migrantes se amontonaron en una fila kilométrica a lo largo de la carretera, pero todo se salió de control, ya que los mismos extranjeros se empujaban, golpeaban, arrojaban agua e intentaron ingresar en varias ocasiones, pero eran contenidos por los agentes de migración.
“Váyanse a formar, vayan a la fila para que los organicemos y los empecemos a atender”, les decían los agentes de migración, mientras los migrantes se rehusaban a seguir esta petición de las autoridades.
Durante varios minutos los migrantes haitianos y africanos, se disputaban los lugares en las filas y evitaban que ingresaran las personas provenientes de centroamérica y sudamérica, quienes han estado desde el fin de semana pasado esperando ingresar a las oficinas para poder obtener su documento de 45 días para transitar por el país.
El migrante de Colombia, Camilo Macana, estableció que permanecen esperando que los atiendan desde el domingo y las autoridades les dicen únicamente que los van atender.
“Que respeten porque estamos en un país ajeno, como tal, hay que respetar las casas de los demás, hay mucha gente que es migrante de sus países y es la pobreza de lo que queremos huir para Estados Unidos”.
Este migrante salió de Colombia huyendo de la violencia y de la pobreza, porque ya no hay condiciones para poder vivir.

En su país, era comerciante y decidió cerrar, pero al llegar a México se topó con más pobreza, por ello, la idea de poder cruzar territorio nacional para llegar al Norte con Estados Unidos.
Tras esta protesta, llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
El migrante de Venezuela, Antonio “N”, denunció que los migrantes haitianos y africanos, se aglomeran adelante, sin embargo, todos tienen la necesidad de poder tener sus documentos.
En esta primera desbandada, hubo personas a punto de morir, debido a que los migrantes pasaron encima de mujeres, niños y de otros hombres que trataron de salir y ayudar a las personas que estaban tiradas durante esta protesta para ingresar a la oficina alterna.
“Que nos den el apoyo para poder terminar de llegar a nuestro destino, el documento para transitar al territorio nacional, que colaboren, tenga orden y respeten el orden de los demás, hay muchos problemas con los haitianos”
Derivado de la crisis migratoria que enfrenta Tapachula, las autoridades de migración han dispuesto instalar más carpas, disponer de unidades y camiones para atender el flujo migratorio que ha llegado de manera inusual a tramitar documentos para poder cruzar México y llegar a la Frontera Norte con Estados Unidos.