Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – De las agresiones contra migrantes reportadas la mayoría fueron por extorsión.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el país se han reportado 5 mil 745 delitos cometidos contra migrantes y Chiapas encabeza la lista de estados con mayor número de estos.
La dependencia detalló que, en los últimos siete años, en Chiapas se han reportado mil 774 agresiones, lo que coloca al estado a la cabeza en actos de violencia en contra de personas en contexto de movilidad.
Asimismo la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB indicó que en la frontera del sur de México (Chiapas con Guatemala) y los estados colindantes son algunos de los lugares donde se reportan más agresiones
Dicha Unidad señaló que entre enero de 2016 y febrero de 2023, los estados que más agresiones reportaron fueron Chiapas, con mil 774 registros, lo que es igual a un 30.8 por ciento del total de casos; Oaxaca, con mil 477 registros, el 25.7 por ciento de la cifra total; y en tercer lugar se ubicó San Luis Potosí, en donde se cometieron 549 crímenes contra migrantes, lo que representa un 9.5 por ciento del total.
De las 5 mil 745 personas que denunciaron ser víctimas de algún delito en su paso por México, al menos mil 124 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de algún delito, de los cuales 673 fueron del sexo masculino y 451 niñas.
Cabe destacar que la mayoría de las agresiones reportadas fueron la extorsión (41%), el robo (35%), amenaza (14%), agresión física (8%) y secuestro (3%), perpetradas por organizaciones criminales y polleros (34% y 16% de las agresiones), policía y militares (31%) y funcionarios o autoridades de migración (8.8%).