Los extranjeros protestaron en el área de dormitorios para poder ser liberados de este recinto que tiene una capacidad para 960 personas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Decenas de migrantes que se encuentran encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21, se amotinaron para exigir ser liberados y les entreguen salvoconductos. Foto: Sergio García

Tapachula.- Decenas de migrantes que se encuentran encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21, se amotinaron para exigir ser liberados y les entreguen salvoconductos para poder transitar en el país.

Los extranjeros originarios de Venezuela, Colombia, Cuba y de otras nacionalidades, protestaron en el área de dormitorios para poder ser liberados de este recinto que tiene una capacidad para 960 personas.

Al interior de este recinto federal, según los migrantes sus compatriotas gritaban “Déjennos salir, déjennos salir, queremos ser libres”.

Daime, migrante venezolano, que estuvo en el interior de la Estación Migratoria, aseguró que eso es una cárcel y cuando estuvo al interior, le quitaban las agujetas.

“Ahí, nos dan la comida, pero no, entiendo, porque ahí nos dan un papel para transitar, pero lo que en verdad te dan es un documento para salir del país por Guatemala”.

Ahora, este sudamericano, ha comprado su boleto en Cancún, para poder regresar a Venezuela, pero, en Tapachula, no le han otorgado un documento que le permita transitar hacia su destino y tomar su vuelo para retornar a su país de origen, debido al nuevo control para venezolanos en Estados Unidos.

Debido a este motín diversas corporaciones policiacas acudieron a la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), para auxiliar un motín de migrantes.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana cuando se corrió la información y elementos de la Policía Municipal pertenecientes al grupo de Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), llegaron e ingresaron a la Estación Migratoria Siglo 21 para poner orden a la población que protestaba.

El equipo táctico se introdujo al recinto de la Base Siglo XXI ubicado en la carretera a Nueva Alemania.

Al interior de este inmueble federal, habían elementos del servicio de protección federal, para resguardar el edificio.

Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial del INM. Después de varios minutos la patrulla se retiró del lugar sin novedades.