Honduras, tiene una población de 325 mil víctimas de desplazamiento interno producto de la violencia

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

De un 100 % de los migrantes de Honduras que migran a México, el 98 % salen huyendo por la violencia, y la inseguridad, porque hay un ambiente de desconfianza de la institución policial. – Foto: Sergio García

Tapachula.- El combate a las extorsiones y el combate a la criminalidad, que ha dado paso el presidente de Honduras, es un arma de doble filo, porque ha dado paso a que muchos migrantes sean presuntas víctimas de desplazamiento interno.
La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, destacó que Honduras tiene una población de 325 mil víctimas de desplazamiento interno producto de la violencia
De un 100 % de los migrantes de Honduras que migran a México, el 98 % salen huyendo por la violencia, y la inseguridad, porque hay un ambiente de desconfianza de la institución policial, más el aumento de grupos criminales y las presuntas redes de tráfico de personas
De acuerdo a la activista, estos migrantes, podrían salir con destino a México en busca de una mejor calidad de vida y pedir seguridad.
Los extranjeros, que podrían avanzar a Tapachula, serán especialmente mujeres y niños.
“Honduras, no está preparado para poner en marcha un programa de testigos protegidos, por lo que está aumentando la inseguridad y el miedo en aquellas personas que de alguna de una y otra manera han puesto sus denuncias en los entes de investigación policial”.
Es ahí, la salida de cientos de migrantes hondureños para los próximos días, va a ir en aumento en virtud que sienten temor en que han señalado algún delito del cual han sido víctima.
Incluso, mujeres que han denunciado y han sido presuntamente amenazadas. Todas aquellas organizaciones que apoyan a las mujeres y a la niñez, no pueden darle la protección a la vida y la única opción que tienen es salir del territorio nacional.
Platero, destacó que muchas mujeres y niños que han sido presuntamente víctimas del reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales, por lo que ven la oportunidad de escapar ante la política represiva
Además, del combate a la criminalidad y los enfrentamientos, están aumentando el miedo en la población que tiene un movimiento producto de la violencia, por lo que no les queda opción de salir de Honduras.
Añadió, que esta población, no cuenta con suficientes recursos para migrar a los Estados Unidos, sino que buscarán llegar a México para tener una nueva opción.
De acuerdo a la defensora de los derechos humanos, se han determinado algunas rutas donde los migrantes caminan de forma ilegal “cuando el migrante del punto de trojes, pasa por los pinos, tatumbla y ahí, hay un bus que los lleva a San Pedro Sula y los traslada a Agua Caliente”
“Por eso, ya no se ve las caravanas de migrantes de día, sino que los trafican de noche, ya que diariamente transitan unos 20 buses llevan población migrante y muchos de ellos llevan salvoconductos, donde les venden entre 50 y 70 dólares los salvoconductos”.
Remarcó que este jueves, comienza de nuevo la amnistía para que salgan los extranjeros de Honduras, para que salgan sin pagar un quinto, lo que estaría aumentando el flujo de migrantes a los Estados Unidos.