Los migrantes fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 para otorgarles la hoja de salida y se les hará la invitación para que puedan acudir al módulo provisional

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Un operativo de las autoridades sorprendió a migrantes que planeaban salir en caravana con destino a los Estados Unidos, la madrugada de este martes. Foto: Sergio García

Tapachula.- Un operativo por parte de Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), sorprendió a migrantes que planeaban salir en caravana con destino a los Estados Unidos, la madrugada de este martes.

De acuerdo a los migrantes que permanecen en el parque Central Miguel Hidalgo, los agentes de migración, llegaron alrededor de la una de la mañana y empezaron a invitar a los extranjeros con la promesa de otorgarles documentos para facilitarles su proceso y poder regularizarse.

El migrante originario de República Dominicana, Jaime Severino, añadió que van a buscar cualquier manera de salir de la ciudad vía terrestre, porque no quieren permanecer en esta región.

Los migrantes fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 para otorgarles la hoja de salida y se les hará la invitación para que puedan acudir al Módulo Provisional y pueden ser beneficiados con el Forma Migratoria Múltiple para evitar que circulen de manera irregular el estado

Una migrante nicaragüense que salió la noche de este lunes de la Estación Migratoria Siglo 21, contó que los migrantes al ver el contingente de funcionarios federales, corrieron sin rumbo, se subieron a un taxi y otros a refugiarse.

“Mire, vinieron unas siete furgonetas y dos camiones de militares y les dijeron que debían hacer su trámite y los convencieron y se los llevaron en las unidades”.

Del parque Central Miguel Hidalgo, se tenía previsto que saliera un contingente con destino a los Estados Unidos, debido a que rechazaron las Formas Migratorias Múltiples (FMM), que les permite estar de manera legal en Chiapas por 30 días.

Con este operativo se vuelve a desintegrar esta caravana, debido a que muchos temen ser regresados a la frontera de México con Guatemala o deportados hasta su país de origen.

Otros grupos de migrantes que han decidido interesarse por los documentos que está otorgando el gobierno mexicano, se mantienen durmiendo en el área de restaurantes, aceras, calles o deambulando en las calles.