Ahora, migrantes amenazan en salir en una nueva caravana de 2,000 personas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cientos de migrantes que acudieron al parque ecológico, rechazaron los documentos del INM para poder estar de manera legal en Chiapas por 30 días. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes que acudieron al parque ecológico, rechazaron los documentos de Formas Migratorias Múltiples (FMM), que expide el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder estar de manera legal en Chiapas por 30 días.
Este grupo de personas cubanos, panameños y venezolanos, empezó este lunes a organizar una nueva caravana de unas 2,000 personas para poder salir caminando de manera irregular, con destino a la Frontera Norte con Estados Unidos.
Este multitudinario grupo de extranjeros, saldrá en vísperas de la desaparición del “Título 42”, y con el objetivo de poder dejar Tapachula, que se ha convertido en el principal punto de reunión de miles de migrantes de unas 100 nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos.
“El gobierno de México, quiere caravana o es factible un movimiento de estos, pienso que no”, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas que les otorguen un documento para poder transitar de manera legal por todo el país para que lleguen a su destino.
Incluso dijeron que el gobierno debe aportar camiones y los extranjeros están dispuestos a pagar el combustible para que los trasladen a la Frontera Norte.
Otro de los migrantes de origen panameño Ramon Esteban Cuevas, señaló que su objetivo es poder salir de Tapachula, la madrugada de este martes, ya que no cuentan con suficientes recursos para pagar hospedajes, renta de cuartos y alimentos para permanecer esperando los documentos.
Los migrantes de Cuba, Ecuador, Venezuela, denunciaron que este documento, los deja varados en Chiapas, cuando su intención es poder transitar a la Frontera Norte.
Mientras que la población haitiana y africana, que está haciendo filas con este grupo de migrantes, no desea salir en caravana, por lo que se quedan en espera de la conclusión de su trámite migratorio
La migrante de Cuba Jonaise , externó que no quieren ingresar a la Estación Migratoria Siglo 21, porque temen ser deportados, por ello, “que no jueguen con el sentimiento de las personas porque solo están dando un papel para estar en la región”
Los migrantes que el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), son para personas que vienen huyendo de su régimen como los países de Venezuela, Cuba, Colombia y otros países.
Este lunes, las autoridades mexicanas, continúan atendiendo a cientos de personas en el Módulo de Atención Provisional, donde les explican que para poder ser beneficiarios de este documento deben contar con la hoja de salida emitida por la Estación Migratoria Siglo 21 para que tengan este documento por 30 días en Chiapas.
El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene una capacidad de atender a 300 personas diarias siempre y cuando califiquen. Hasta ahora, han emitido alrededor de 500 Formas Migratorias Múltiples a personas de diversas nacionalidades.