La inconformidad de los migrantes es que solo pueden llegar a Arriaga, ubicado a unos 247 kilómetros de Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Migrantes denunciaron este martes, que las autoridades de Migración, los engañan con documentos para permanecer en Chiapas. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes de República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Cuba, Haití y del Triángulo del Norte, denunciaron este martes, que las autoridades de Migración, los engañan con documentos para permanecer en Chiapas, dejándolos atrapados y sin poder continuar a los Estados Unidos.
Desde hace una semana, las autoridades federales implementaron operativos para controlar la migración irregular y darles documentos, sin embargo, la inconformidad de los migrantes es que solo pueden llegar a Arriaga, ubicado a unos 247 kilómetros de Tapachula.
Zoila Piedra, migrante de Ecuador, denunció que lo único que piden al gobierno mexicano y al Instituto Nacional de migración (INM), los dejen transitar, porque no han venido para quedarse en México, porque los engañan que les van a dar el papel de 30 días, pero lo que sucede es que no podemos salir hasta Arriaga y de ahí nada más.
“Ya me entregué una vez y me dieron el papel y no puedo avanzar a México, me regresan a Tapachula, la primera vez, que salí, no pude llegar ni a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, esto de entregarse es falso y no nos ayudan en nada, solo nos dan el papel para quedarnos en Tapachula”
Otro de los migrantes que vienen desde República Dominicana, Rafael Durante Villanueva, quien lleva 8 días esperando poder obtener permisos, declaró que el Instituto Nacional de Migración (INM), porque el caso de los dominicanos es diferente, sin darle una razón porque México no tiene conexión con ese país.
“El llamado que le hacemos es que nos dejen salir de aquí, que nos abran la puerta para irnos de aquí, en el momento que nos digan me monto en una combi, aquí uno está pasando frio, hambre, sin dinero y dejaría uno de estar durmiendo en los parques en condiciones inhumanas”.
Los indocumentados, revelaron que las autoridades de migración, no los quieren asegurar o recibir en la Estación Migratoria Siglo 21, por lo que dijeron que únicamente estos operativos son para los venezolanos.
“Porque un proceso de depuración se hace un proceso en 24 horas para saber, si se tiene antecedentes penales, he conocido algunos compatriotas que han pagado abogados, han seguido y son devueltos a Tapachula”.
AHORA SOLO FAMILIAS SUBEN A LAS FURGONETAS
En el parque central Miguel Hidalgo, únicamente están asegurando a núcleos familiares que logran acreditar su parentesco y son llevados en una furgoneta a la Estación Migratoria siglo 21, donde determinan su situación jurídica o si son deportados.
Uno de los agentes de migración, explicó a una migrante que estaba solicitando información, que el documento que están otorgando es un documento provisional por 30 días a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para hacer su proceso como refugio en México.