La restauración costaría alrededor de un millón de pesos, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades municipales

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

La restauración costaría alrededor de un millón de pesos, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades municipales. – Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El arquitecto Raúl Aguilar Moreno dio a conocer que por iniciativa ciudadana se acercó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para colaborar en la creación del proyecto y presupuesto para restaurar la estatua de Fray Bartolomé de Las Casas, que se encuentra en completo abandono.
En entrevista, dijo que la restauración costaría alrededor de un millón de pesos, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades municipales, ya que el proyecto fue presentado ante la sindicatura, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta, de lo contrario los ciudadanos organizarán un patronato para recaudar fondos, a través de distintas actividades.
“Como ciudadano preocupado participé y busqué al personal del INAH, se hizo el presupuesto y el proyecto para la restauración de este monumento, eso lo entregamos a la sindicatura municipal, en su momento esperamos la autoridad reúna el recurso para rescatar este monumento que tiene trascendencia en San Cristóbal, hay que quitar todo el daño que tiene en el repello, todos los recubrimientos, hay áreas de cemento que no debe estar debe ser todo con el procedimiento tradicional a la cal”.
Señaló que es necesario limpiar toda la estructura que es mármol, volver a su color original y restablecer las placas que forman parte de la historia y trascendencia de este monumento “es de 1900, este monumento tiene una gran historia que hay que rescatar, es triste que es un parque muy reconocido, en el Centro Histórico de la ciudad, es un paso obligado de los turistas y se ve deteriorado”.
“No está al grado de colapsar pero sí se va ir destruyendo y hay que rescatar, se debe poner vigilancia, si no tiene esa sensibilidad la autoridad vamos hacer un patronato de ciudadanos y hacer rifas, actividades para recaudar fondos, hay personas que quieren aportar, la participación ciudadana es muy importante, con los recursos económicos que se cuenten”, concluyó.