Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Grupo de Autodefensa «El Machete» informó que han realizado un cateo en una casa ubicada en la comunidad de Xokil-Uk‘um, del vecino municipio de Chenalhó. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Grupo de Autodefensa «El Machete» informó a través de un video que hicieron circular en sus redes sociales que han realizado un cateo en una casa ubicada en la comunidad de Xokil-Uk‘um, del vecino municipio de Chenalhó.
El resultado del cateo fue el decomiso de 38 grapas de cocaína, que se repartía en diferentes comunidades de ambos lugares, según la información vertida por miembros de El Machete.
«Las autoridades municipales no lo habían hecho, debido a las amenazas que la familia Gómez les lanzó. Los vecinos eran testigos, pero por el miedo ante las amenazas de muerte, jamás denunciaron», cita uno de los voceros.
Durante el mensaje dejan en claro que no van a permitir se venda drogas en las comunidades indígenas, ya que el consumo puede formar una mente criminal o depravada «y no queremos que eso exista más en este pueblo, ni en los pueblos vecinos”.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades, para que tomen cartas en el asunto, ya que es necesario que la gente de las comunidades trabaje legalmente, «que se dedique a un empleo productivo para el bienestar del pueblo y de los pueblos, no para causar estragos ni para hacerle daño a nuestra misma gente”.
Finalmente, reiteraron la advertencia a quienes quieran salir de la legalidad y vender drogas, que no van a permitir acciones ilícitas en Pantelhó y tampoco en comunidades aledañas, ya que ellos mismos se harán cargo de correrlos de su pueblo.