“Estamos participando unos 22 centro escolares, se juega a 5 rondas, para definir quién nos va representar en la fase estatal, el ajedrez fomenta la armonía, la sana convivencia, fomenta habilidades mentales de pensamiento”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. La Delegación Altos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), llevo a cabo los juegos regionales deportivos. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Delegación Altos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), llevó a cabo los juegos regionales deportivos, donde los corredores del Centro Cultural del Carmen, fueron la sede del ajedrez, una actividad que se impulsa dentro de los planteles, por los beneficios académicos que brinda el deporte ciencia, lo que ha permitido la institución se caracterice por ser fuerte en matemáticas.
Al respecto, Alfonso Méndez Jiménez, administrativo de la Coordinación Regional Zona Altos, señaló que este evento es eliminatorio para la etapa estatal, lo cual se hace cada año, donde se convoca a todos los centros escolares y la Región Altos tenemos presencia preponderantemente en comunidades indígenas y también urbanas.
“Estamos participando unos 22 centro escolares, se juega a 5 rondas, para definir quién nos va representar en la fase estatal, el ajedrez fomenta la armonía, la sana convivencia, fomenta habilidades mentales de pensamiento, por eso lo estamos impulsando en todos los planteles, porque así los alumnos tienen otra forma de distracción”.
Méndez Jiménez resaltó que el ajedrez también los ayuda a obtener buenos resultados académicos, sobre todo en matemáticas, “el Cobach ha participado en olimpiadas de matemáticas con buena participación y el ajedrez fomenta mucho esa parte”.
“En la Plaza del Ajedrez tenemos muy buena apertura por parte de los encargados, en algún momento ellos nos han ofrecido la enseñanza para aquellos que tengan ese gusto y atracción por practicar este deporte”, finalizó.
El ganador del torneo fue Juan Carlos Ruiz Sánchez y la mejor mujer clasificada, Antonia Pérez Vázquez.