Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El CDH Digna Ochoa dio a conocer que la CNDH es cómplice de la vulneración de los derechos de la ciudadana argentina María “N” por parte del INM. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es cómplice de la vulneración de los derechos de la ciudadana argentina María “N” por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que no ha integrado la queja formal iniciada por este mismo Comité Digna Ochoa.
En un comunicado, Digna Ochoa narra que en mayo de 2022 recibió una petición de ayuda desde Guatemala de María “N” de nacionalidad argentina de 32 años, quien considera se vulneran sus derechos humanos, pues las autoridades migratorias le niegan el acceso a México en el punto de internación destinado al tránsito internacional de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas en el mes de diciembre de 2021.
“Sin darle ninguna explicación rechazaron su reingreso y señalando que su nombre estaba registrado en la lista de control migratorio y estar reportado en una alerta migratoria, sin que le hayan informado sobre que tipo de alerta migratoria tengo yo, y ella intuyó que se trataba sobre una deportación en Colombia en 2017, ya que venció su pasaporte por unos días”.
Hasta la fecha no le han informado sobre su situación y le niegan ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) como lo establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Este Comité solicitó información por medio de la Plataforma de Transparencia, respondiendo el INM que no podía otorgar la información por ser personal y reservada hasta que María “N” ratificara su personalidad legal, lo que se hizo por medio electrónico, nuevamente el INM negó la información”.
“Se inició queja formal en la CNDH el 26 de mayo de 2022, y luego de nuestra denuncia pública se ratificó, y a pesar de insistir con varios escritos para que nos notifiquen la admisión de la queja, la CNDH no ha respondido a nuestra petición y encubre las vulneraciones de los Derechos Humanos de la ciudadana argentina María N”, dicta en el comunicado de Digna Ochoa.
Finalmente, Digna Ochoa advierte que van a insistir sobre la vulneración de sus derechos como lo establece el amparo en recurso de revisión 282/2019, “las alertas migratorias vulneran los Derechos Humanos y Constitucionales: Inconstitucionalidad del sistema de alertas migratorias por ser violatorio de los derechos al debido proceso y seguridad jurídica de los extranjeros y la consecuente ilegalidad del acta de rechazo”.