“Estamos los artesanos unidos para brindar la seguridad a todos los turistas de las diferentes partes de la república y de otros países”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Artesanos de Santo Domingo y Caridad, se dicen listos para esperar a los turistas nacionales y extranjeros que este fin de semana han comenzado a llegar. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Artesanos de Santo Domingo y Caridad, se dicen listos para esperar a los turistas nacionales y extranjeros que este fin de semana han comenzado a llegar, dejándoles en claro que en ese espacio persiste tranquilidad y ellos garantizan la seguridad.
“Estamos esperando a los visitantes, les brindamos la seguridad, hemos visto que sale en los medios que ha habido problemas en Chiapas, pero estamos los artesanos unidos para brindar la seguridad a todos los turistas de las diferentes partes de la república y de otros países”, dijo Gerónimo Ruiz Sántiz, Secretario de la Unión de artesanos de Santo Domingo y Caridad monumentos Históricos.
En entrevista, reveló que son más 860 artesanos de 26 organizaciones, quienes elaboran todos los productos que ofrecen y calcula un 10-15 por ciento que son revendedores, pero la mayor parte fabrican y apoyan a los artesanos de las comunidades de la región Altos y otros, quienes les entregan productos.
“Aquí se encuentran textiles de diferentes comunidades como Larrainzar, Bochil, Chamula, Chanal, casi toda la zona altos, estamos desde las 7 de la mañana a las 8 de la noche, pero estamos pensando ampliar horarios hasta las 10 de la noche”, abundó.
Ruiz Sántiz remarcó lo importante que es garantizar la seguridad de los visitantes, ya que son quienes compran sus productos, y es parte de quienes apoyan a la economía local, y los ha motivado a unirse y “brindar la seguridad, hasta donde se pueda”.
Indicó que en caso de llegarse a retener a algún sujeto por los miembros de las 26 organizaciones, es entregado a las autoridades municipales, ya que mantiene comunicación con instancias como la Policía municipal, “lo que hemos visto más son carteristas”.
El líder de los artesanos dejó ver que la gran mayoría de productos conservan el precio del año anterior, esto para garantizar sus ventas, independientemente del incremento desmedido que han tenido en la materia prima de los productos.