Dio a conocer que se les explica qué medidas son las necesarias, principalmente para que lleguen a ser donadores de sangre, de acuerdo a la norma Oficial Mexicana número 253

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Walter Álvarez Flores, dio a conocer que impartió una plática a estudiantes de la Unich, sobre “la importancia de la concienciación de la donación altruista”. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Walter Álvarez Flores, Médico Adscrito al Hospital de La Mujer en el Servicio de Sangre de San Cristóbal, dio a conocer que impartió a estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y Administrativa de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) sobre “la importancia de la concienciación de la donación altruista”.
“En esta plática se les explica qué medidas son las necesarias, principalmente para que lleguen a ser donadores de sangre, de acuerdo a la norma Oficial Mexicana número 253. Qué se necesita: que sean mayores de 18 años, que pesen más de 50 kilos, que tengan una identificación oficial vigente, se les indica y enseña la exploración física, los criterios mayores o menores para una donación de sangre con éxito”, dijo.
Destacó que la Unich ha participado con donadores al banco de Sangre del Hospital de la mujer, y la intención de las pláticas es eso, ahora que la pandemia está permitiendo entrar y buscar nuevos donadores y de jóvenes, se unan a las campañas, tal como lo hacen actualmente algunos estudiantes que se encuentran haciendo el internado “son donadores altruistas”.
Álvarez Flores, adelantó que tiene una campaña de donación el próximo 29 de abril en el Hospital Básico de Chamula, el 17 de mayo en Hospital de San Andrés Larrainzar, y probablemente en la UNICH el 31 de mayo, donde participarán no solo estudiantes de medicina, sino de las diferentes licenciaturas y personal de esta universidad.
“Hay demasiados tabús, uno de ellos decía, que una mujer menstruando no puede donar, eso ya se quitó, si pueden donar, siempre y cuando sus niveles de sangre pertinentes salgan adecuados”, concluyó.