Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Integrantes del FNLS esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falle a favor de sus compañeros Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falle a favor de sus compañeros Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya quienes fueron víctimas de un crimen de Estado y lesa humanidad desde el 25 de mayo de 2007.
“Es necesario enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, abrir los cuarteles militares, mandar a comparecer a altos mandos castrenses o negar el derecho a la verdad y justicia para éste y más de 350 mil víctimas en el país”.
Y es que a más de 15 años de impunidad en la detención desaparición forzada de los dos revolucionarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará el amparo en revisión este miércoles 22 de junio para emitir un fallo a favor o en contra de las víctimas Gabriel y Edmundo.” Si bien este hecho es histórico y trascendente, toca a esta instancia demostrar la voluntad política del gobierno en turno y esclarecer el cometido de este crimen”.
“La responsabilidad del Estado es incuestionable e inocultable, se cometió una grave violación a los derechos humanos contra la humanidad de Gabriel y Edmundo del que el Estado Mexicano debe garantizar la reparación integral del daño con el acceso a la verdad, conocer el paradero de las víctimas y los perpetradores castigarlos”.
“La decisión política pasa por el castigo a mandos del Ejército mexicano, abrir campos y cuarteles militares en su búsqueda siempre que la máxima instancia de justicia en el país resuelva a favor. El fallo de la SCJN permitirá dar un paso importante en el acceso a la justicia en el país o dar un revés. Mantener la impunidad como política de gobierno y de Estado no solo demostrará el carácter antipopular del gobierno de la cuarta transformación, sino el respaldo tácito a responsables de crímenes de lesa humanidad”.
Por último, esperan que del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se conocerá o no el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se enjuiciará y castigará o no a los responsables materiales e intelectuales. “Esperamos que la SCJN emita el fallo con objetividad, apegada a los marcos internacionales en materia de derechos humanos y a la Carta Magna”.