Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, reportaron que el grupo delictivo María Tulukes y Tsurumes, realizaron bloqueos carreteros, detonaciones de arma de fuego. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, así como de la Asamblea Comunitaria, reportaron que desde la madrugada de este 16 de junio, el grupo delictivo conocido como María Tulukes y Tsurumes, realizaron bloqueos carreteros, detonaciones de arma de fuego, lo que hizo que la tensión volviera a este municipio.
En un comunicado, se deslindaron de los hechos violentos y aseguraron que en ningún momento han determinado hacer un bloqueo y mucho menos realizar disparos con armas de fuego.
“El grupo de los María Tulukes y los Tsurumes han perseguido y hostigado a las autoridades comunitarias que han exigido las nuevas elecciones bajo los sistemas normativos internos. El IEPC ha sido cómplice de la misma situación, bajo sus acuerdos A048 y A052, desconociendo completamente al Órgano Electoral Comunitario, nuestras instituciones internas, pero sobre todo desconociendo a la máxima autoridad la Asamblea General Comunitaria de Oxchuc, violentando nuestra Libre Determinación”, señalan.
Asimismo, señalan que las instituciones están cayendo en un grave error porque en Oxchuc no hay paz y tampoco tranquilidad en los habitantes “y quieren callar a todos con los programas sociales. No estamos en contra de los apoyos, pero el Presidente Concejal impuesto Luis Sántiz, los está manejando de manera política y los usa a su favor para dividir al pueblo de Oxchuc”.
“El día de hoy con su bloqueo e intimidación con armas de grueso calibre nos demuestran una vez más que este grupo avalado por Luis Sántiz, no quieren permitir las elecciones bajo nuestros sistemas normativos internos programados para el 18 de junio del presente año”.
“La situación en Oxchuc es difícil porque todo el tiempo el grupo de María Tulukes realiza disparos al aire de armas de fuego de alto calibre, en diferentes puntos y las familias no están seguras, además que intimidan a las autoridades comunitarias en cada asamblea cuando regresan a sus casas. El Gobierno Estatal le ha dado la confianza a un grupo criminal dirigidos por Hugo, Cecilia y Luis”, agregan.