Varias mujeres que se dedican a la búsqueda de sus familiares, así como víctimas de feminicidio, compartieron su historia

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio se congregaron en el centro de la ciudad, para visibilizar este añejo problema. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio de diferentes partes de la entidad y algunos lugares de la República, se congregaron en el centro de esta ciudad, convocatoria realizada por Voces Mesoamericanas y Melel Xojobal, donde visibilizaron este añejo problema.
“Es triste esto, pero es un orgullo que las madres estén aquí porque es la muestra de fortaleza, valentía, sobre todo frente a una serie de instituciones que constantemente les niegan el derecho de acceso a la justicia, de manera muy general compartirles que el problema de la desaparición en México, alcanza 120nmil personas desaparecidas”, manifestaron.
Dijeron que en Chiapas hay desaparición y feminicidio, así como en San Cristóbal, “ante tanta violencia han surgido distintos colectivos en todo México que algunos de ellos se encuentran organizado en el Movimiento Nacional por los Desaparecidos en MÉXICO, es un día de lucha y protesta, se recuerdan a los desaparecidos, y darle un abrazo especialmente a esas madres buscadoras que arriesgan la vida, no solo contra instituciones no persiguen a los asesinos que las violentan”.
Varias mujeres que se dedican a la búsqueda de sus familiares, así como víctimas de feminicidio, compartieron su historia, como Roberta Martínez López de Tapachula, que contó el proceso que ha llevado en búsqueda de su hermano y advirtió que seguirá en la lucha.
Verónica Gómez Jiménez de Zinacantán, dijo que su hermano tiene 14 años desaparecido, y las autoridades no los apoyan para la búsqueda, “es difícil, se extravió en Tucson, Arizona, el asunto es entre Estados Unidos y el gobierno de México”.
Por último, dijeron que constantemente tienen reuniones, hacen marchas, manifestaciones para ser escuchadas, y se mueven con sus propios recursos, “le pedimos al gobierno que seamos escuchadas porque vamos a seguir en la lucha”.