Bárbara Mercedes Méndez Morales, química del área de transfusión, hizo la invitación a la ciudadanía en general para que apoyen esta campaña que comenzará el lunes 13 de junio y concluirá el 17

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Lo que se dona son 450 mililitros, las donaciones se pueden hacer cada 3 meses para hombres y 4 para mujeres. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Previo a la campaña de donación de sangre que se llevará a cabo en el Hospital de la Mujer de esta ciudad, del 13 al 17 de junio, en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, hoy comenzó una pre celebración en la clínica del ISSSTE, dio a conocer Bárbara Mercedes Méndez Morales, química del área de transfusión.
En entrevista, hizo la invitación a la ciudadanía en general para que apoyen esta campaña que comenzará el lunes 13 de junio y concluirá el 17, «se aceptan a personas con enfermedades como diabetes e hipertensión siempre y cuando sean controlados, con problemas de alcoholismo no pueden donar».
«Aceptamos a partir de los 18 años hasta los 65, únicamente deben traer una identificación oficial, lo que se dona son 450 mililitros ese es el volumen, las donaciones se pueden hacer cada 3 meses para hombres, 4 para mujeres, a las mujeres se les da un mes más por su periodo menstrual, y aunque es mínimo pero tienen un sangrado», comentó.
Asimismo, dijo que una mujer embarazada no puede donar y tampoco quien esté lactando, «Durante la pandemia las donaciones estuvieron muy bajas, cada mes es diferente, y la sangre es necesaria para pacientes de este hospital, porque a veces los recién nacidos necesitan también transfusiones, o las mujeres embarazadas o después del embarazo».
Finalmente, indicó que la sangre que más se requiere es la O positivo, ya que la mayoría de personas pertenecen a dicho grupo sanguíneo, «contamos en nuestro registro electrónico una lista de los donantes que son por grupos sanguíneos diferentes, y la sangre difícil de conseguir son los RH negativos, hay poca gente».